“La llorona” en la shortlist de los Premios Óscar 2021
La película “La Llorona” del cineasta guatemalteco Jayro Bustamante está nominada a los Premios Goya, Globo de Oro, y a los Critics Choice Awards, además hace su entrada oficial a la shortlist de los Oscar, en esta temporada de premios tan esperada e importante para la industria cinematográfica, además este lunes 15 de febrero 2021 fue reconocida a Mejor Película Internacional del Premio Satellite de la International Press Academy quien tiene como objetivo celebrar los nuevos trabajos de cineastas independientes ya establecidos y o en desarrollo.
Durante 2019 el cine de Bustamante fue una de las más destacadas apariciones en los festivales internacionales de cine, siendo el único realizador que participó de las selecciones oficiales de dos de los más importantes: llegó a Berlín con Temblores y a San Sebastián con La llorona.
Jayro Bustamante formó parte de La 4ta Edición del Festival Nicaragüense de Cine y Audiovisuales de la cinemateca Nacional de Nicaragua, Brinda apoyo en la difusión del cine independiente y de esta manera sigue aportando con su labor al desarrollo del cine nacionales e internacional, haciendo énfasis en directores de películas y Productores audiovisuales, realizando una selección previa de cineastas y películas reconocidas en galardones y seleccionadas en competencias de grandes festivales internacionales como Cannes, San Sebastián, Festival de Guadalajara, Festival de Cine de Toulouse en Francia, entre otros; en dicho festival se proyectó la película “Temblores”.
Es la primera vez que una película guatemalteca ocupa obtiene esa distinción y es la única película latinoamericana en competir por el premio entre las películas estrenadas en 2020. Este filme podría convertirse en la primera película guatemalteca en competencia por el Oscar.
En La llorona la acción la impulsan las mujeres y las voces, las lenguas, los silencios, las identidades étnicas, religiosas y de clase permiten construir un relato no lineal. La película de Bustamante logra expandir los límites del realismo a través de una puerta abierta al terror psicológico.
El mito de La llorona es uno de los más extendidos en toda América Latina, con diferencias y especificidades propias desde México a Argentina. El relato toma la historia de una mujer que cada noche sale a llorar por sus hijos desaparecidos o muertos. A través de los tiempos tuvo diversas adaptaciones culturales o religiosas y también sumó inclusión de personajes históricos reales. Aunque la madre llora por su responsabilidad en la muerte, en esta película el mito se altera para cambiar la identidad del victimario.