Loading...

Cinemateca Nacional Nicaragua

#ExpoPhoto| FOTOGRAFÍA DE RETRATO, ERRORES FRECUENTES

Quién no se deja enamorar de un lindo retrato, de su fuerza y su historia? Un buen encuadre, una pose natural, gestos y miradas son capaces de transmitir grandes sensaciones siempre y cuando no se cometan algunos errores que hacemos frecuentemente. La fotografía y el retrato son la unión perfecta.

 

Dicho todo lo anterior les compartimos esos errores en fotografía de retrato que debemos evitar y también la importancia de no cometerlos:

 

1. Romper las reglas: En fotografía no todas las reglas se respetan, una de ellas es la regla de los tercios pero en la fotografía de retratos es mejor respetarla. Nuestr@ modelo debe de estar siempre en los puntos de mayor atracción dentro del marco.

 

 

2. No enfocar la mirada: la mirada transmite un mar de sensaciones y a la vez sirve de imán hacia el espectador, es por esto que recomendamos que siempre o en la mayoría de casos tengas bien enfocada la mirada de tu modelo. No siempre es necesario que estén enfocados si la intensión es llevar la mirada del espectador hacia otro punto del rostro.

 

3. No cambiar de perspectiva: Los retratos comúnmente son elaborados o realizados en un determinado plano que es ponerse de frente a la altura de nuestro modelo o protagonista, pero nadie quita que se pueda romper con eso y probar con otra perspectiva, realizar tomas fuera del cliché.

 

4. No cortar cabezas: De vez en cundo es sano cortarles la cabeza a las personas, esto se hace ligeramente por arriba de la frente y central la mirada en los ojos.

 

5. Pasar por alto los fondos: Uno de los errores mas grandes que podemos cometer en fotografía y mas al realizar retratos es descuidar nuestros fondos. Podrán tener al modelo mas perfecto, las poses mas naturales y trabajadas pero con un fondo que llegue a distraer la mirada de nuestros espectadores no servirán de nada. Usen diafragmas grandes y traten con el mayor contraste entre el modelo y el fondo.

 

6. Ser solo el fotógrafo: En este punto queremos decirles que no solo somos la persona que llega, se pone de frente y dispara la cámara, no señores, hagan de cuenta y caso que son los directores de una orquesta o de un teatro, donde la banda sonora tiene que marchar al ritmo de ustedes, coordinar, dirigir la puesta en escena y sobre todo interactuar con nuestros modelos para tener las riendas de la producción pero a la vez en un ambiente ameno y agradable, donde el resultado será mas que exitoso y gratificante.

 

7. No buscar inspiración: La inspiración va completamente ligada a la preparación, es decir que entre mas inspirados estemos mas preparados estaremos para realizar un trabajo fotográfico de retrato, de esta manera se nos permite potenciar nuestra imaginación y nos da libertad para improvisar.

 

8. Dejarlos ciegos: la comodidad y el lucir naturales es primordial en los retratos, es por esto que les recomendamos evitar que sus modelos se sientan mal ya sea con un flash, luz directa, reflector sobre sus ojos que fuerce a entrecerrarlos.

 

9. No trabajar la paleta de colores:  En composición ya lo habíamos hablado anteriormente, el color es uno de los elementos compositivos que no se pueden dejar a un lado al trabajar con los modelos. Los colores se pueden utilizar para resaltar al modelo utilizando colores contrastantes o bien que se pierda al realizar lo contrario utilizando colores con la misma tonalidad a nuestro fondo, así se resaltara mas la mirada o la sonrisa.

 

10. Perderte detalles: tengan siempre un acercamiento profundo con su modelo utilizando un primerísimo primer plano o un plano de detalle, de esta manera podrán centrar la atención a elementos llamativos de nuestro sujeto, sus labios, su nariz, sus ojos, etc.

En la fotografía de retrato no siempre o no es ley que nuestro modelo salga completo dentro del encuadre.

 

11. Revisar las fotografías constantemente: Un momento incomodo o que le resta dinamismo a la sesión fotográfica de retratos o de cualquier otra es el hecho de estar constantemente revisando las fotografías, por otro lado, hace lucir mal de manera que parezca que dudan de como están haciendo su trabajo.

 

Para evitar esto es bueno realizar unas primeras fotos de prueba explicando previamente a la modelo que se están haciendo ajustes de luz y encuadre.

Para finalizar debemos decirles, que no dejen de ser ustedes a la hora de hacer fotografías, saquen a relucir su imaginación, implanten su estilo y dejen su propia marca en cada fotografía que realicen. De nada valdrá cada técnica, truco, consejo, libro, estudios, etc.

¡Y recuerden, la practica lo es todo! Diviértanse!!