Loading...

Image Alt
HISTORIA - MISIÓN Y VISIÓN - INFORMACIÓN

Sobre Nosotros

  1. HISTORIA

    CINEMATECA NACIONAL

    El 5 de Diciembre de 1979 fue fundado el Instituto Nicaragüense de Cine (INCINE), órgano estatal creado para la producción y distribución de la naciente industria fílmica nacional. Tenía como eje central de producción la realización de documentales, cortos y largometrajes de ficción, pero sobre todo la producción de los llamados “Noticieros INCINE”; Esa institución se encontraba adscrito al Instituto Nicaragüense de Cultura INC.

     

    Este mismo año se crea la Cinemateca Nacional adscrita al INCINE, con el fin de rescatar, resguardar en un solo local toda la filmografía nacional existente, así como la proyección del material por medio del proyecto de Cine Móvil. Sin duda alguna la época en que se produjo más cine nacional fue durante los años de la Revolución Sandinista. Se realizaron unos cincuenta noticieros para cine, entre los que se destacan “Nacionalización de las minas”, y “Nicaragua ganó”; este último trató sobre las elecciones presidenciales de 1984 y la toma de posesión de enero de 1985.

     

    Se realizaron varios largometrajes, premiados internacionalmente; éstos generalmente abordaban la coyuntura con historias bélicas. “El señor presidente” (1983), “Walker” (1987) y “Sandino” (1989); que fueron producciones extranjeras con algunos actores nacionales.

     

    También se destacaron “Alcino y El Cóndor” (1982), candidata al Oscar en 1983 a mejor película extranjera, “Manuel” (1984), “Que se rinda tu madre” (1985), “El esbozo de Daniel” (1985), “El centerfielder” (1986), “Mujeres de la frontera” (1987), “El hombre de una sola nota” (1988) y “El espectro de la guerra” (1989), todas dirigidas por nicaragüenses.

  2. HISTORIA

    CINEMATECA NACIONAL

    El 5 de Diciembre de 1979 fue fundado el Instituto Nicaragüense de Cine (INCINE), órgano estatal creado para la producción y distribución de la naciente industria fílmica nacional. Tenía como eje central de producción la realización de documentales, cortos y largometrajes de ficción, pero sobre todo la producción de los llamados “Noticieros INCINE”; Esa institución se encontraba adscrito al Instituto Nicaragüense de Cultura INC.

  3. HISTORIA

    CINEMATECA NACIONAL

    Pasados cuatro años desde su fundación, con la labor desarrollada por el “Cine Móvil 19 de Julio” se llega a tener 52 proyeccionistas distribuidos en las seis regiones y tres zonas especiales en que se divide el país, los cuales realizan 6.000 proyecciones con una asistencia de 1.500.000 espectadores, el 50% de la población del país.

  4. HISTORIA

    CINEMATECA NACIONAL

    El 6 de Diciembre de 2009, bajo la dirección del cineasta Marcio Vargas Arana, en el marco de la celebración del 30 aniversario de la Cinemateca Nacional se da la inauguración de un nuevo cuarto frío para protección del Archivo Fílmico que se encontraba en el sótano del Palacio Nacional de la Cultura —sede del Instituto Nicaragüense de Cultura (INC)—. Este cuarto frío fue donado por un proyecto de ALBA Cultural del Gobier- no Bolivariano de Venezuela.

  5. HISTORIA

    CINEMATECA NACIONAL

    En 2010, se continuó el trabajo por el rescate a la memoria fílmica y de proyectos anteriores como el Cine Móvil en los barrios y escuelas los fines de semana, gracias a la donación de una pantalla inflable y equipo de audio; esto bajo la dirección del Compañero Aaron Peralta.

    La Cinemateca Nacional con el apoyo del Movimiento Cultural Leonel Rugama y Juventud Sandinista realizó la tarea de continuación del trabajo de recuperación y resguardo de otra parte de material fílmico que se encontraba en una de las bodegas de la Cinemateca Nacional ubicada entonces en el antiguo Cine Gonzá- lez, contiguo al Palacio Nacional. Dicho material se encontró en condiciones deplorables, se reporta una perdida de casi un 60 % de este y se inicia un proceso de rescate, selección y resguardo.

  6. HISTORIA

    CINEMATECA NACIONAL

    Se gestiona la aprobación de los acuerdos y convenios que se suscribieron el 11 de Noviembre de 1989 en Caracas, Venezuela; estos son el Acuerdo para la Creación del Mercado Común Cinematográfico Latinoamericano, el Convenio de Integración Cinematográfica Iberoamericana y el Acuerdo Latinoamericano de Coproducción Cinematográfica todos ellos publicados según Decretos Legislativos en el Diario Oficial No. 60-2014 bajo la Administración de nuestro Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional bajo la dirección de los Cros. Aaron Peralta e Idania Castillo como Co-Directores de Cinemateca Nacional según el Acuerdo Presidencial No. 67 y No. 68, publicado en La Gaceta Diario Oficial No. 64, con fecha de Jueves 3 de Abril de 2014.

    También se efectúan las gestiones de los Decretos Legislativos No. 7460 y No. 7533, y se hace el Acto de Aprobación de la publicación en La Gaceta Diario Oficial No. 111 del Protocolo de Enmienda al Acuerdo Latinoamericano de Coproducción Cinematográfica en Colombia y del Protocolo de Enmienda al Convenio de Integración Cinematográfica Iberoamericana en España, fechado el 17 de Junio de 2014.

  7. HISTORIA

    CINEMATECA NACIONAL

    Es en este año que se elabora la Ley 909, Creadora de la Cinemateca Nacional aprobada el 26 de Agosto de 2015 y publicada en La Gaceta Diario Oficial No. 163, del 28 de Agosto de 2015.

  8. HISTORIA

    CINEMATECA NACIONAL

    Para cubrir las necesidades pedagógicas y de Formación Profesional en el sector audiovisual a nivel nacional, se crea el Centro Nicaragüense de Enseñanza Audiovisual y Cinematográfica, CNEAC y se desarrolla el Primer Técnico General en Producción Audiovisual para Cine y Televisión, certificado por el INATEC

  9. HISTORIA

    CINEMATECA NACIONAL

    Integración a a la Conferencia de Autoridades Audiovisuales y Cinematográficas de Iberoamérica, CAACI.

  10. HISTORIA

    CINEMATECA NACIONAL

    Ya para este periodo se firman nuevos convenios con la Red TAL, el Centro de Capacitación Cinematográfica de Mexico (CCC)El Canal Zoom, y Fundación Patrimonio Fílmico de Colombia, para realización de coproducciones.

  11. HISTORIA

    CINEMATECA NACIONAL

    Adaptando las nuevas tecnologías y los cambios que se han dado en el mundo, la Cinemateca Nacional ha desarrollado la modalidad de Cine en Línea para cubrir las necesidades de nuestros espectadores a nivel nacional e internacional. Gracias al alcance del Internet se realiza el lanzamiento de la Plataforma Virtual para poder llegar a una audiencia mayor alrededor del mundo y aprovechar las nuevas herramientas de difusión que se han abierto para el futuro del universo audiovisual y la cinematografía.

41
AÑOS
200
PROYECCIONES ANUALES
60000
EXPECTADORES POR AÑO

Misión

Somos la instancia que promociona el arte y la cultura audiovisual y cinematográfica en Nicaragua orientada desde nuestro Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional. Creemos en la tarea de desarrollar el arte audiovisual, por lo que cada día trabajamos por crear una Cinemateca Nacional capaz de ofrecer al público, y a sus propulsores, un espacio del cual se sienta identificado y orgulloso.

Visión

Ser el referente ante las y los nicaragüenses, y el mundo; de la creación, promoción y desarrollo del arte y la cultura audiovisual y cinematográfica en Nicaragua.

INFORMACIÓN

DIRECCIÓN

PROMOCIÓN AUDIOVISUAL Y CINEMATOGRÁFICA

DIRECCIÓN

PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL Y CINEMATOGRÁFICA

DIRECCIÓN

DOCUMENTACIÓN E INFORMACIÓN AUDIOVISUAL Y CINEMATOGRÁFICA

DIRECCIÓN

CENTRO NICARAGÜENSE AUDIOVISUAL Y CINEMATOGRÁFICO