Loading...

Cinemateca Nacional Nicaragua

Rachel Morrison, primer mujer nominada por fotografía en los Oscar

Rachel Morrison está habituada a mirar a través de las cámaras, pero no a estar en el punto de mira. Morrison, es la primera directora de fotografía que opta al Óscar en los 89 años de historia  por Mudbound en levantar la estatuilla.

No obstante,  es un hito que marca un antes y un después para las directoras, en uno de los oficios que cuenta con el menor número de mujeres de toda la industria. Pero este no es el único techo de cristal que ha roto Morrison a sus 39 años.

Nacida en Massachusetts (EE.UU.) hace 39 años, Morrison supo desde que empezó sus estudios que la especialización como directora de fotografía era difícil. Sin embargo, en Hollywood, solo un 5% de las películas estrenadas en 2016 contó con una directora de fotografía.

Morrison empezó en 2001 como operadora de cámara y hasta el momento, ha trabajado en films como Confirmation (2016) o Dope (2015). También fue la primera mujer en trabajar en la cinematografía de una película de superhéroes, por su participación en Black Panther.

No obstante, la 90º edición de los premios Oscar, tendrá lugar el próximo 4 de marzo, donde se realizarán  reconocimientos a Greta Gerwig (Lady Bird) o Jordan Peele (Déjame salir) que suponen un soplo de aire fresco y diverso en la industria, por el récord de nominaciones de un intérprete gracias a la vigésimo primera de Meryl Streep (Los archivos del Pentágono) o por la inclusión en la categoría de mejor guión de Logan, por primera vez cine de superhéroes de varios quilates.