Loading...

Cinemateca Nacional Nicaragua

Cinemateca Nacional: Cine club presencial en reconocimiento a la valentía de la mujer

Esta tarde desde el Centro Nicaragüense de Enseñanza Audiovisual y Cinematográfica (CNEAC) de la Cinemateca Nacional se celebró el día internacional de la mujer, con la realización del Cine Club y Conversatorio en reconocimiento a la valentía y fortaleza de la Mujer Nicaragüense.

La actividad contó con la participación de la compañera Jessica Leyva ministra de la Mujer, Cra. Comisionada Martha Irías Aguilar jefa nacional de las comisarías de la mujer, Cra. Indhira Gutiérrez, Responsable Académica del CNEAC, Andrea Morales secretaria general de la Asociación de las trabajadoras domésticas y representante de América Latina de la federación internacional de las trabajadoras del hogar, la panelista internacional Idania Velasquez Luna, cineasta colombiana quien se destaca como guionista profesional, las mujeres de la federación de trabajadoras y de la diversidad sexual.

Atreves de este Cine Club se pretende crear conciencia y sensibilizar a la población en la prevención de la violencia en todas sus formas.

Jessica Leyva nos comenta “Nosotros como Ministerio de la Mujer estamos presente para compartir cuales son esos avances en materia jurídica que tenemos como Gobierno para garantizar que se dé efectivamente la restitución de derechos”.

Martha Irías hace mención de que las comisarías son esa puerta de entrada para el acceso de la justicia de esas mujeres que sus derechos han sido vulnerados, es por eso que las comisarías se están acercando a cada municipio de nicaragua, capacitas para atender cualquier situación llegue a presentarnos, esto en el marco de la campaña “Mujeres por la vida, mujeres Paz y Bien”.

Cra. Andrea Morales secretaria general de la Asociación de las trabajadoras domésticas, agradece a la cinemateca por siempre colaborar de manera muy entusiasmada con las trabajadoras del hogar, en función de que tengamos un espacio de esparcimiento, recalcando que para las trabajadoras domésticas es de mucho agrado estar en este Cine Club porque sabemos de que nuestro trabajo y representación nacional e internacional está tomada en cuenta por lo tanto queremos dignificar el trabajo doméstico ya que nicaragua es el primero a nivel de Centro América y el cuarto a nivel de América Latina que ratificó el convenio 189 de la OIT, donde se dignifica el trabajo del hogar.