Loading...

Cinemateca Nacional Nicaragua

“Pájaros de verano” en la Quincena de Cannes

Pájaros de verano’, filme dirigido por Ciro Guerra y Cristina Gallego, arrancó este miércoles con los primeros aplausos de la Quincena de Realizadores de Cannes durante su inauguración.

Ciro  conocido por su filme “El abrazo de la Serpiente”  nominada al Óscar como mejor película extranjera y en  Festival de Cannes 2015  fue premiada  con el Art Cinema Award, el galardón más importante de ese apartado.

“Pájaros de verano” fue rodada en La Guajira y es hablada en wayuunaiki. Sigue la historia de una familia indígena Wayuu, liderada por Rapayet Abuchaibe y su suegra Úrsula Pushaina, quienes lidera una peligrosa banda  en La Guajira y que los enfrenta, no solo con las autoridades, sino también con su propio clan y los lleva a perder muchos de sus valores ancestrales.

https://youtu.be/5oT6gCpc1r0

Los pájaros son un elemento “muy poderoso” en la mitología indígena, un presagio de cambio, y el nombre que recibían los integrantes del grupo armado ilegal que ejerció la violencia entre finales de los cuarenta y de los cincuenta.

Guerra  integrante de la Academia de Hollywood, realiza con esta película una promoción novedosa para el cine colombiano . No obstante , su equipo de producción liderado por Cristina Gallego quien también comparte créditos en la dirección- decidieron aliarse con la publicación internacional IndieWire, dedicada al cine y la televisión, para dar a conocer las primeras imágenes de la cinta que tiene previsto su estreno en el segundo semestre de este 2018.

En el tráiler se puede ver la participación de la actriz de televisión Natalia Reyes, de teatro Carmiña Martínez y el debut de José Acosta al lado de actores naturales de la región que ayudan a contar la historia de una familia wayúu en la década de los años 70, durante la bonanza marimbera.

El rodaje de la película, cuyo guión fue escrito por María Camila Arias y Jacques Toulemonde, a partir de una idea original de Cristina Gallego, se realizó durante nueve semanas por un equipo técnico de más de 75 personas, 60 figurantes, cerca de 2000 extras y tuvo como escenarios varios lugares de La Guajira y la Sierra Nevada de Santa Marta.