Loading...

Cinemateca Nacional Nicaragua

Marlon Brando, “El Padrino”

El actor estadounidense, Marlon Brando, tuvo el gran reto de interpretar a uno de los más grandes papeles de todos los tiempos, hablamos de Don Vito Corleone, “El padrino”, una de las producciones más elogiadas y queridas de la cinematografía mundial que se estrenó en el año 1972 dirigida por Francis Ford Coppola y  producida por Albert S.Ruddy, de la compañía Paramount pictures, también acreedora de tres premios de la academia de las artes y las ciencias cinematográficas estadounidenses.

La cinta se centra en de Don Vito Corleone un respetado y temido jefe de una de las cinco familias de la mafia de Nueva York, que tiene cuatro hijos: Connie (Talia Shire), el impulsivo Sonny (James Caan), el pusilánime Fredo (John Cazale) y Michael (Al Pacino), que no quiere saber nada de los negocios de su padre. Cuando Corleone, en contra de los consejos de ‘Il consigliere’ Tom Hagen (Robert Duvall), se niega a participar en el negocio de las drogas, el jefe de otra banda ordena su asesinato. Empieza entonces una violenta y cruenta guerra entre las familias mafiosas.

Este talentoso actor llevo a cabo una de las transformaciones más recordadas del cine y es que para meterse en el personaje de Vito Corleone en “El padrino” Dick Smith, uno de los mejores maquilladores de Hollywood le dio un cambio de look, además del maquillaje y el timbre de voz, el aspecto de Brando se veía potenciado por la iluminación del set de rodaje, lo que creaba claroscuros en el rostro del actor que escondían su mirada.

Otro dato curioso de Brando es que en 1973 fue galardonado en la categoría de mejor actor por su papel de Vito Corleone, pero rechazo el premio debido a que estaba en desacuerdo con el tratamiento que Hollywood les daba a los indígenas nativos americanos, en ese entonces el actor era un activista del “Movimiento Indígena Estadounidense” que ha quedado para la historia del cine.

Considerado por muchos como el mejor actor de la historia del cine, Marlon Brando falleció el 1 de julio de 2004 en un hospital de Los Ángeles, California, a consecuencia de una fibrosis pulmonar. Sufría problemas cardiacos y respiratorios derivados de una obesidad incontenible.