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Cinemateca Nacional Nicaragua

Charla Virtual “Los desafíos de la Producción Audiovisual independiente”

La Cinemateca Nacional a través del Centro Nicaragüense de Enseñanza Audiovisual y Cinematográfica (CNEAC) impartió la charla virtual “Los desafíos de la Producción Audiovisual independiente” a cargo de Felipe Restrepo (Colombiano), Estudió derecho en Bogotá y luego se mudó a Argentina para estudiar Realización Audiovisual y sumergirse en el mundo del cine, su gran pasión, y en el año 2012 formó la productora “Malcriados Audiovisuales” una productora de contenidos creativos para distintos medios audiovisuales y director del documental “Un hombre Alado”.

Además, tuvimos la participación de estudiantes de la carrera de periodismos de las distintas universidades de Nicaragua que se conectaron vía zoom, de igual manera se tuvo la participación de las personas que se conectaron a través del Facebook live.

Felipe Restrepo expresó sentirse agradecido con la Cinemateca Nacional por haberlo invitado a instruir un poco de sus conocimientos, nos comenta que lleva 4 años trabajando el audiovisual independiente y considera que una de las mejores estrategias para mantenerse firme es tener aliados, ser responsable, creativo, e invitar a otros para que puedan vivir esta experiencia y el convencer a dos o más personas es una tarea bien hecha.

Audiovisual independiente no es una categoría audiovisual, no es una denominación, ser independiente es tener autonomía en la construcción de los discursos, capacidad de tomar decisiones sobre lo que mas conviene en una pieza y enfrentarse a los modelos hegemónicos, esos que tienen la decisión de lo que se puede hacer y lo que no debes hacer.

La diferencia entre cine independiente y el documental institucional considero que es el hecho de poder realizar una película en la soledad de nuestras casas, en una computadora inmersos trabajando un documental de archivos, tomando las decisiones de montaje con la ventaja que nos trae la tecnología y el internet, el poder vivir la experiencia audiovisual cada vez más amplia ya que la producción ya no depende solamente de 4 grandes productoras que designan lo que se debe decir y que no y la producción dependiente es el modelo industrial que piensa lo audiovisual de otra forma, lo piensa como una mercancía o un elemento de consumo con el interés de generar contenido que sea fácilmente puesto a la disposición de un mercado y un público que consuma sin la capacidad de ponerse en un evento reflexivo.