Loading...

Cinemateca Nacional Nicaragua

Luminaris, galardonada en el Festival de Cortometrajes de Panamá

El corto argentino Luminaris, de Juan Pablo Zaramella, recibió el premio al mejor corto animado de la séptima edición del Festival Internacional de Cortometrajes Hayah de Panamá. Mientras que el galardón al mejor cortometraje de ficción fue para La boda, de la española Marina Seresesky.

El Festival Hayah, que recién finalizó, galardonó también producciones españolas en la categoría de ficción, tal fue el caso de Efímera, de Diego Modino, que obtuvo el premio del Mejor Guión, y Ojos que no ven, de Natalia Mateo, que se llevó el lauro de Mejor Dirección.

Efímera, ganó también el premio de Mejor Actuación, galardón que recayó en la española Paula Peñalver, mientras que el de Mejor Documental fue para Godka Circa, del director español Alex Lora.

El Festival premió como Mejor Diseño de Música Original a Bucle, del costarricense Federico Montero y Mejor Fotografía Necrolovers, del chileno Víctor Uribe.

En la categoría Nuevos Directores el premio fue otorgado a Mesmerize, de la panameña Nicole Marie Rojas, mientras que la Mención de Honor fue para su compatriota Allan Tsimogianis por, Monstro.

Además, por primera vez se abrió la categoría Très Court, Premio Alianza Francesa de Panamá para cortos panameños con tres minutos como máximo, que lo ganó Greed, de María Isabel Burnes, llevándose la Mención de Honor al Mejor Guión Très Court La banda, de Armando Carballido y Beatriz Abramonovich.

La película ganadora del Premio Alianza Francesa se exhibirá en la selección del Festival International Des Très Courts, de Francia.

En seis años de Festival, el Hayah ha mostrado más de 600 cortometrajes de varios países, entre ellos: Alemania, Argentina, Colombia, Costa Rica, Chile, Cuba, España, Francia, Honduras, México, Nicaragua, Venezuela y Panamá.

Este certamen propone diferentes secciones fuera de concurso como: Panorama Iberoamericano, Hora del Corto Animado, Cine Terror y Fantástico, documental y cine experimental.

Fuente consultada: escribiendocine.com