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Cinemateca Nacional Nicaragua

Apertura del 2° Ciclo de Cine Restaurado Latinoamericano

La noche de este domingo 22 de noviembre la Cinemateca Nacional dio apertura al 2° Ciclo de Cine Restaurado Latinoamericano en el Teatro Nacional Rubén Darío, tomando en cuenta las medidas sanitarias que nos orienta nuestro buen Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional ante la pandemia.

Dando la bienvenida Ramón Rodríguez, Director del Teatro Nacional Rubén Darío, quien expreso “ El Teatro Nacional Rubén Darío en sus cincuenta años se siente honrado en presentar la segunda exhibición del Cine Restaurado, y nos alegra mucho que sea justamente en nuestro centro de la cultura, pocos saben que el Teatro Nacional en su dimensión de una casa, de un templo de la cultura cuando fue concebido por sus diseñadores y arquitectos se concibió como una sala de cine, justamente en el segundo room esta el cuarto que servia en esa época para las grandes maquinas, proyectores que se utilizaban en la época, poco se ha utilizado es por eso que nosotros hemos respaldado esta iniciativa de la cinemateca y nos alegra mucho, quiero expresarle a Idania Castillo Co-Directora de la cinemateca Nacional, nuestra voluntad de seguir promoviendo el cine tanto internacional como latinoamericano y nicaragüense en esta casa de la cultura que lleva el nombre de Rubén Darío, quiero sintetizar también nuestra gratitud y  agradecimiento a todos los colaboradores de México, a todos los amigos de Colombia porque evoca justamente un pensamiento de nuestro gran poeta, “ Únanse todos los vigores dispersos” y eso lo que hacemos nosotros en estas alianzas, no solamente en el cine sino también en la música, en la ópera, el teatro, las artes plásticas, todos somos latinoamericanos, somos hijos de una gran patria y nos alegra mucho que a pesar de la pandemia del covid, hemos reiniciado justamente hace poco la apertura de nuestro centro cultural, eso demuestra la voluntad política de nuestro Gobierno de llevar entretenimiento , distracción y a través de estas iniciativas ensanchar la cultura de nuestros pueblos, ensañar su acervo cultural, es por ello que quiero felicitar a Cinemateca Nacional y a todos los colaboradores para que de la mano sigamos trabajando por la cultura latinoamericana, sigamos trabajando justamente también por ensanchar la cultura de todos los habitantes de Latinoamérica, muchas gracias Idania y bienvenida para próximos proyectos a esta casa de cultura a este templo de la cultura que orgullosamente lleva el nombre de nuestro gran poeta Rubén Darío”.

 De igual manera Idania Castillo Co-Directora de la Cinemateca Nacional agradece “ A todos los presentes por estarnos acompañando, compañeros de los medios de comunicación por siempre difundir todo el trabajo y los proyectos que con mucho entusiasmo y cariño realizamos desde la Cinemateca Nacional, a Ramon por recibirnos en el teatro, realmente es muy conmovedor para nosotros y en lo personal también, el Teatro Nacional es un referente, el templo de la cultura de nicaragua como lo definías vos y es emocionante estar aquí y es emocionante realizar el 2° Ciclo de Cine Restaurado Latinoamericano aquí en Nicaragua, saludamos a Alejandra Falla de la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano a Rito Alberto Torres de la Coordinadora Latinoamericana de Archivos de Imagen en Movimiento (CLAIM) y al maestro José María Serralde quien será el personaje principal de esta noche, esta iniciativa surgió el año pasado en una visita que hicimos nosotros como Cinemateca Nacional a Bogotá (Colombia) donde Alexandra con quien ya hemos trabajado en muchas ocasiones, con Rito que lo conocíamos en un intercambio desde la fundación de cine latinoamericano en la Habana, Cuba y Alexandra con muchos trabajos que realizamos desde la televisión educativa también con Aaron Peralta, estuvimos platicando y coordinándonos en el sentimiento mutuo de desarrollar muchas actividades por el desarrollo de la cultura audiovisual y cinematográfica latinoamericana, entonces en octubre del año pasado nosotros firmamos un convenio de intercambios con la Fundación Patrimonio Fílmico, el resultado de ese intercambio es este 2° Ciclo de Cine que inicio el año pasado y este año nosotros Nicaragua tenemos el honor de ser el anfitrión y con mucho gusto, con entusiasmo nosotros lo recibimos y recibimos también toda la colaboración que hacemos con la Fundación Patrimonio Fílmico con la CLAIM también, que recientemente se acaba de elegir nuevos coordinadores de trabajo, Nicaragua presente también en la coordinación y siempre lo más importante aquí es que a través de nuestra política cultural de nuestro Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional con la orientación y guía de nuestro Presidente Daniel y la compañera Rosario nosotros trabajamos por esta política cultural que es brindar y ofrecer oportunidades para el desarrollo audiovisual cinematográfico de las y los Nicaragüenses, siempre nosotros mantenemos vivos esta disposición y estamos muy comprometidos por mantener este trabajo.

El 2°Ciclo dio inicio con un cine concierto y el 22 y 23 de noviembre se van a estar proyectando diferentes películas que se han preparado para ustedes, las carteleras las pueden encontrar revisar en las redes sociales de la Cinemateca Nacional y también de la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano, además se estarán llevando a cabo talleres y charlas virtuales.  

En el 2°Ciclo de Cine Restaurado Latinoamericano estamos reviviendo la memoria fílmica por la que tenemos una identidad gracias a cada una de esas memorias y nosotros desde la Cinemateca Nacional trabajamos para tenerla viva siempre.

Alexandra Falla directora de Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano saluda de manera virtual, da la bienvenida y expresa: “ Que estamos unidos con Nicaragua en este propósito en el marco del trabajo que hacemos en la CLAIM que nos sentimos muy orgullosos de poder mostrar toda la restauración que se esta haciendo en Americe Latina, que creemos muy importante mostrar, circular, socializar, explicar nuestro patrimonio visual como parte de nuestra esencia cultural y que hubiésemos querido estar en este momento en el Teatro Rubén Darío, pero estamos ahí de corazón, que estamos también de corazón en México en estos momentos con José María Serralde y que sentimos que estos eventos debemos seguirlos haciendo aun en circunstancias difíciles como la que esta viviendo América Latina, la que esta viviendo el mundo en general, pero creo que este evento es una muestra de nuestra fortaleza, de nuestro espíritu, de nuestra resistencia frente a la adversidad y frente a las dificultades, en este momento además de la pandemia tenemos situaciones muy complejas en términos medioambientales en Colombia, Nicaragua, Hondura, y Centroamérica en general así que este tipo de eventos realmente creo que llenan el espíritu y que de alguna manera demuestra la capacidad que tenemos de responder desde la cultura a la problemática mundial, a cultura es una forma de salvarnos sin lugar a dudas, si creo que tenemos que tenerlo super claro es quizás una de las mayores fortaleza del ser humano, que está en el corazón, en la cabeza, que nos permite conectarnos entre países, entre naciones, pueblos, culturas, y en verdad el trabajo que hemos hecho con esta muestra es muy importante para demostrar lo que somos como países Latinoamericanos, poder tener hoy una  una muestra que va desde Argentina hasta México es decir que cubre todos los continentes y me llena de orgullo, creo que estamos demostrando de que están hechos los Archivos, de pasión, amor por nuestra cultura, amor por nuestros países y me alegra muchísimos aunque no pueda estar en este momento en el teatro Rubén Darío, el estar aquí con ustedes en el entorno virtual compartiendo estas experiencias maravillosas que vamos a compartir en estos días de proceso de restauración de nuestro patrimonio audiovisual, procesos de análisis y de reflexión alrededor de la memoria audiovisual, tendremos la oportunidad de hacerlo a través de la agenda académica así que de verdad felicito especialmente a los países que hoy estamos congregados, saludos especiales a Idania Castillo y Aaron Peralta desde Nicaragua porque haber creído en este proyecto cuando lanzamos la idea con Rito Alberto Torres el año pasado en el marco de la muestra que se hizo en Bogotá, me encanta de verdad y no me importa ser romántica ver lo que los sueños se hacen realidad es algo muy bonito, ver que algo que pensamos en un momento determinado, hoy es realidad, estamos aquí, no estamos como quisiéramos, abrazándonos y estando juntos, pero estamos aquí presentes, unidos a través de un proyecto conjunto y eso me hace muy feliz como país, como Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano”.

Además, tuvimos la participación de Rito Alberto Torres sub-director técnico Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano, quien de la misma manera agradece a todos los colegas, compañeros y hermanos Nicaragüenses y Latinoamericanos por marcar un momento histórico y trascendental con una transmisión desde México con el maestro José María Serralde, la proyección desde el teatro Rubén Darío, 7 películas de siete archivos, la filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México, centro Costarricense de videos, Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano, Cinemateca de Argentina, Cinemateca de Bolivia, Red Centroamericana y del caribe del Patrimonio Audiovisual y cinematográfico, desde Perú filmoteca de la pontificia universidad católica del Perú, todos nos unimos, canal universitario Zoom por  llevar a cabo esta muestra, un momento histórico trascendental.   

De igual manera Mónica Villaroel coordinadora ejecutiva de CLAIM, quien agradece a “ aquellos que nos han dejado seguir con este trabajo mancomunado, dando a conocer que en este trabajo nos acompaña el Comité Directivo José Quental de la cinemateca del museo de artes modernos de Rio Janeiro, Diego Coral director de la cinemateca nacional del Ecuador e Idania Castillo Co-directora de la Cinemateca de Nicaragua, estamos muy contento de iniciar esta nueva etapa, porque nos parece que el cine y el patrimonio visual son un punto en común para todos los hermanos Latinoamericano, y hoy día nos hace mucho mas sentido la idea de trabajar en red de ampliar incluso esta perspectiva con las distintas iniciativas, la directiva anterior poder ampliarla y participar y pensar que América Latina es un enorme continente que nos va a permitir, esperamos no solo integrar archivos, si no también capacitar, permitir que nuestros archivos logren estándares de gestión y participación y esperamos que todos nos veamos beneficiados, porque el trabajo unificado es sin duda muchas más fructíferos que el trabajo aislado normalmente el patrimonio se ha visto como algo de adentro y lo que queremos es justamente potenciarnos y poder ayudarnos participativamente.     

Mónica Villarroel hace mención de lo terrible que esta pasando en la cinemateca Brasileña, es uno de nuestros archivos que está en una situación de riesgo y nos parece justamente el fortalecimiento del trabajo mancomunado, ojala nos permita que esta situación no se repita con ningún archivo visual, porque el patrimonio no es solo una cuestión de pasado sino también de presente y futuro, asi que nos invitamos a todos a sumarse a participar de esta nueva etapa, donde probablemente nos vamos a ver hacia adentro para luego proyectar hacia afuera, así que muchas gracias y que sea una linda velada y que este Ciclo también les permita a ustedes en Nicaragua reencontrarse con el público, porque es algo que nos hace mucha falta a todos.

También tuvimos la participación del pianista y compositor José María Serralde quien interpreto al piano en acompañamiento de la versión de la película restaurada por Filmoteca UNAM de México, Tepeyac (1917), joya del cine mudo mexicano.

José María Serralde felicita “a las instancias organizadoras, a las mujeres y a los hombres que dedicaron su tiempo y sobre todo su imaginación o sus sueños citando a Alexandra Falla quien a sido junto con el maravilloso equipo de Patrimonio Fílmico Colombiano una suerte de debortex de muchas iniciativas en América Latina fue verdaderamente maravilloso, el momento justo en el que comenzamos a trabajar juntos en un esfuerzo que parece se extiende hoy a distintos rincones justo mi celebración se extiende la colaboración con la Cinemateca en Nicaragua a cuyo equipo de trabajo y al equipo de técnicas y técnicos del Teatro Nacional Rubén Darío aquí extiendo mi beneplácito y celebración, el día de hoy vamos a revisar unos de los tesoros definitivamente, procurados por la filmoteca nacional de México y que mejor forma de dialogar en este universo, esta conversación Latinoamericana que a través de nuestro pasados y mucho mejor aún nosotros que somos personas de cine que nos gusta venir a estas funciones nos conectamos con el cine de los primeros tiempos que no tuvo la posibilidad técnica de tener una banda sonora incorporada y sincronizada, hasta después casi treinta años de su nacimiento el cine solo y no es que haya sido silencioso, solo estaba mudo, mudo porque no podía hablar, pero en las salas de exhibición de todas nuestras naciones hubo música en vivo que lo acompaño, en un esfuerzo justo para mirar esta práctica a través de los países de América Latina el ensamble cine mudo, mi proyecto de hace un poquito mas de 20 años explora, investiga, ejerce, enseña, nos gusta compartir con las nuevas generaciones y con las y los colegas que están aquí presente, me da mucho gusto saludar y abrazar virtualmente, como funciono la musicalización del cine, nuestro países, es decir las carteleras en estas naciones particularmente hablemos, pero estamos en pantalla nada mas, esto puede extender pero Colombia, Nicaragua, México definitivamente tienen, pero bueno ahora voy a extenderlo de mas miembro de la CLAIM todas nuestras naciones tuvieron un pasado cinematográfico, películas que se estrenaban de otras nacionalidades que se musicalizaban con nuestras músicas, quienes eran nuestros interpretes en el periodo del cine mudo, eso es algo que justo nos tiene que ocupar todos los días para que sobre todo para que, como naciones latinoamericanas podamos entender nuestro pasado o mas bien nuestro presente enriquecido por nuestra compresión del pasado, la mirada a la otra edad y por ejemplo las nacientes industrias del cine mudo en América Latina es decir tratamos de hacer cine mudo, vamos a ver como esta fue una provocación interesantísima, la filmoteca de la Universidad desde hace muchos años digamos a proyectado esta película en soportes ópticos, en películas y es esta segunda década del siglo XXI que decide en un esfuerzo mágico en digitalizar es decir ahora muy pronto, ojala que sea posible, pero ya circula un DVD con la copia de la película de (1917) filmada en perspectiva en medio de la revolución Mexicana, es decir una industria en México no pudo ser necesariamente factible por muchas razones pero una de ellas definitivamente fue la revolución, no obstante habían un quehacer cinematográfico muy obsesivo e investigadores como mi mentor el doctor Aurelio Reyes entre otros, han tratado de revisar este pasado cinematográfico para traerlo el día de hoy esta película el Tepeyac de (1917)fue sin duda uno de los esfuerzos más interesantes entre otros muchos de que la industria Mexicana comenzara, nunca comenzó pero entonces si influía definitivamente por el cine de las divas Italianas, que música se tocaba, sabemos que había intérpretes por ejemplo de conservatorios, pianistas que saliendo de clase eran contratados en el cinematógrafo y musicalizaban cine en los primeros tiempos, la propuesta musical entonces que construye la música que escucharemos es una partitura compuesta porque tiene muchos momentos de escena improvisación es decir la forma en que los músicos tuvieron que haber resuelto la música para la función de la noche, que paso con los oídos de estos músicos jóvenes que tocaban para el cine, habrán escuchado la música tradicional en una película como Tepeyac que ronda el mito Mariano que además viaja al pasado, que pudo haber pasado con estas músicas, esto es literalmente un ejercicio de imaginación fásico seguramente, no sabremos con precisión que ocurrió en esos cinematógrafos pero vale la pena en América Latina comenzar con la mirada a nuestros archivos fílmicos con estos materiales, agradeciendo que estén en el Teatro gracias a los esfuerzos, gracias a los técnicos, gracias a la Cinemateca, a Patrimonio Fílmico Colombiano.

Dando fin a esta velada con el cine concierto.