Loading...

Cinemateca Nacional Nicaragua

Inicio de talleres y charlas virtuales en el marco del 2° Ciclo de Cine Restaurado

En el marco del 2° Ciclo de Cine Restaurado Latinoamericano, la Cinemateca Nacional dio inicio a los talleres y charlas virtuales, entre ellos “Identificación y Manejo de Soportes Audiovisuales” a cargo de Rito Alberto Torres (Colombia), subdirector técnico de Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano.

El objetivo del taller es dar a conocer como:

  1. La preservación digital cambia el soporte,
  2. saber cómo los duplicados positivos son copias realizadas sobre un material de grano fino y bajo contraste desarrollado específicamente para la preservación del negativo original
  3. Soportes Magnéticos, En 1941 la compañía Ampex presenta su reproductor magnético de audio.
  4. Tipología de soportes fílmicos, Historia de los soportes fílmicos en su uso entre 1889 a 1980.
  5. Manejo del color en los soportes fílmicos.
  6. Sonido: En lo que tiene que ver con la producción nacional, el sonido llegó a Colombia en 1937, cuando aparecen Los primeros ensayos del cine parlante.
  7. Grabación y reproducción, La grabación y reproducción de los soportes fílmicos se puede realizar de manera analógica y digital.
  8. Valoración por preservación, La memoria colectiva no es posible entenderla, si no podemos ver lo que son las diferentes manifestaciones, como por ejemplo un carnaval, o una toma de poder.  
  9. la grabación y reproducción de los soportes fílmicos se puede realizar de manera analógica y digital, las películas que se producían durante el rodaje de un largometraje requerían para su revelado, maquinas de gran capacidad y continuidad, después del revelado se procedía a su producción mediante una maquina copiadora a un nuevo soporte obteniendo por duplicación la copia positiva de exhibición, “Una película vive algún tiempo, en una pantalla y el resto de su vida en una lata” Miguel Juan Payán, periodista y crítico, citado por Rito Alberto Torres.

Además, se llevó acabo el taller “Producción Audiovisual con material de archivo” a cargo de Alexandra Falla, directora de la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano y Sr. German Pérez gerente de la Corporación Canal Universitario Nacional Zoom de Colombia.

Donde el objetivo dar a conocer el cómo hacer producción con materiales de archivo.

  1. Cadena de Valor de las industrias creativas: Es importante identificar en la cadena de valor de las industrias creativas elementos

Creación

Producción

Distribución + exhibición

Consumo

  1. Estructuración del proyecto audiovisual: idea convertida en un objetivo
  2. Estructuración del Proyecto del contenido
  3. Desarrollo practico del proyecto audiovisual
  4. Financiamiento: las distintas formas de conseguirlos
  5. Diseño producción: productor, director y guionista
  6. Usos de la reutilización de material de archivo
  7. Practicas de remontaje y found footage
  8. La tecnología de hoy: ¿democratización?
  9. Reutilización de archivos en producciones audiovisuales Colombia
  10. Propiedad intelectual ( propiedad industrial, derechos de autor, derechos conexos)
  11. Propiedad intelectual en Colombia
  12. Derechos de autor en el ámbito internacional
  13. Limitaciones y excepciones generales al derecho de autor

Este segundo Ciclo de Cine Restaurado Latinoamericano es organizado es organizado por la CLAIM, Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano y la Cinemateca Nacional.