Loading...

Cinemateca Nacional Nicaragua

Filmes cubanos en Festival de Cine de Trinidad y Tobago

Los filmes Melaza (2012), La película de Ana (2012) y La piscina (2012) participarán en la nueva edición del Trinidad y Tobago Film Festival, que tendrá lugar entre el 17 de septiembre y el 1 de octubre de 2013, diez filmes de ficción y 12 documentales serán presentados durante la cita.

La piscina, de Carlos Machado Quintela, comenzó este año con su inclusión en la sección Panorama del 63ro. Festival Internacional de Cine de Berlín, Berlinale; y posteriormente obtuvo el Premio Lexus en el recién concluido 30mo. Festival Internacional del Cine en Miami, organizado por Miami Dade Collage. La ópera prima del realizador llega a Trinidad y Tobago convertido en uno de los títulos que no faltan en muestras y exhibiciones de cine de la Isla, en el exterior.

Por su parte, La película de Ana, del director, Daniel Díaz Torres es el quinto filme del binomio Eduardo del Llano y Díaz Torres, el primero detrás del guión, el segundo en la dirección. Anteriormente han trabajado juntos en, Alicia en el pueblo de Maravillas, Kleines Tropicana, Hacerse el sueco y Lisanka.

La película de Ana se enfoca en recrear la relación que se establece entre dos mujeres, punto de partida para una premisa que ambos realizadores han puntualizado en varias oportunidades. Los intereses de ambos, según Díaz Torres, están inclinados en dejar que el espectador reflexione sobre la autenticidad y la honestidad propias, frente a los avatares de la cotidianidad que tanto sobrepasan las consignas, llamamientos y mensajes altruistas, en función del mejoramiento humano.

Mientras, Melaza, de Carlos Lechuga, está entre las competidoras del festival. La ópera prima del joven realizador, cuenta con una coproducción entre Cuba, Panamá y Francia, y participó en la 34ta edición del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, 2012. Melaza constituye una historia de amor que se desarrolla en el pueblo del mismo nombre, además, repasa alguno de los principales conflictos de los cubanos de hoy.

Al festival de Trinidad y Tobago asistirán 14 países del Caribe. Cinco de los filmes que participarán en el evento se presentan en calidad de premier; y catorce de los materiales forman parte de la competición oficial.

Fuente consultada: cubacine.cult.cu