Loading...

Cinemateca Nacional Nicaragua

Fallece reconocido director de fotografía Raúl Pérez-Ureta (Cuba)

El destacado director de fotografía del cine Cubano falleció este miércoles en la Habana a la edad de 79 años, informó con profundo dolor el Instituto Cubano de Cine (ICAIC).

El director de fotografía realizó estudios de periodismo, especialización cinematográfica y actuación teatral, inició su trabajo en el Icaic en 1961 desde el Departamento de Dibujos Animados y formó parte de las filas de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y de la Unión de Periodistas en la nación caribeña.

Pérez-Ureta fue el director fotográfico de unas 40 películas cubanas, entre ellas algunas de realizadores tan significativos como Fernando Pérez y Gerardo Chijona. “Asimismo, trabajó bajo las órdenes de cineastas extranjeros como Fernando Birri y Ruy Guerra”, destacó la nota del ICAIC.

Profesor en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (EICTV), miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), recibió en 2010 el Premio Nacional de Cine.

De acuerdo con la voluntad de Pérez-Ureta, su cadáver será cremado, apunta el documento, en el cual la institución del Séptimo arte transmite a familiares y amigos sus más sentidas condolencias.