Loading...

Cinemateca Nacional Nicaragua

#ExpoPhoto| Fotografía y Siluetas

Hoy queremos hablar de las siluetas, y es que cuando estamos en un contraluz y tenemos a nuestro sujeto siempre queremos retratarle con buena iluminación y hasta nos enfrascamos en utilizar un flash de ser necesario para tener nitidez, pero no todo esta en iluminar a nuestros protagonistas ya que una linda silueta con el fondo iluminado también logra impactar y de gran forma.

 

La simplicidad y la capacidad que tiene una silueta para sugerir una historia al transmitir emoción, misterio y drama son infinitas, como la luz misma que la rodea. Esto lleva al espectador a volar su mente y reconstruir la historia detrás de la imagen.

 

La técnica básica consiste en colocar a nuestro protagonista con un fondo de luz intensa, de esta manera vamos a exponer la imagen para el fondo en lugar del sujeto, esto provocará que nuestro protagonista quede subexpuesto apareciendo así silueta oscura que buscamos.

Esta técnica resulta muy sencilla, pero hay que tener algunas variables muy en cuenta, entre ellas se encuentran:

Elección del tema

Todo es posible convertirse en silueta, pero no todo tienen el mismo interés que otro, es por esto que es importante elegir bien el tema respecto al interés y la fuerza de atracción que pueda tener este sobre nuestros espectadores.

 

La mejor luz

Lo mencionamos anteriormente y lo repetimos de nuevo, la luz importante en este caso es la del fondo y no la del primer plano.

 

Es por esto que recomendamos como luz perfecta para ubicar a nuestro protagonista el amanecer o la puesta de sol, hablando de luz natural y si queremos jugar con elementos del paisaje, ya que también pueden ubicarlo en cualquier luz artificial para lograr la silueta.

Evitar el error de solapar las siluetas

Hay momentos en que nuestras imágenes van a contener mas de un objeto, en este caso es recomendable que las siluetas no se solapen ya que esto provoca que se pierda la tercera dimensión y que pierda fuerza la fotografía, por esto es mejor tenerlas separadas.

 

Nunca usar flash

Lo menos que se requiere en estos casos es luz sobre nuestros sujetos, es por esto que se aconseja utilizar la cámara en forma manual y de tenerla en automática bloquear el flash que en su mayoría traen incorporado para evitar que se arruine nuestra silueta.

 

El enfoque

En este punto queremos decirles que por ser una silueta la que estemos retratando no significa que no debamos darle su respectivo enfoque. Es por esto que recomendamos el modo manual para así hacer que nuestro protagonista este completamente enfocado, ahora la otra forma usando un diafragma muy cerrado, recurriendo a la hiperfocal.

 

Aquí finalizamos con este par de consejos prácticos para realizar fotografías de siluetas a contraluz, pero antes de culminar debemos decir que es posible y le da también mas arte y atención el uso de los marcos naturales de los que ya hemos hablado en entradas anteriores y como tip final no solo prueben con siluetas bien marcadas y perfectas también es posible las medio perfiladas con luz sobre ellas.

Y recuerden: la práctica lo es todooo!!!