Loading...

Cinemateca Nacional Nicaragua

Concurso de guión de Argentores supera expectativas

ArgentoresEl 30 de agosto de 2013 finaliza el plazo para la entrega de trabajos a participar en el concurso internacional dirigido a guionistas iberoamericanos, de parte de la Sociedad General de Autores de la Argentina (ARGENTORES), que premiará al mejor texto de habla hispana y portuguesa con la suma de 10 000 dólares.

Unos ochenta guiones, el 50 % de Argentina y el resto de otros países de la región, entre ellos: Perú, Bolivia, Brasil y México, fueron analizados, señaló la guionista Graciela Magli, presidenta del Consejo Profesional de Cine de la Junta Directiva de Argentores.

La Junta Directiva de Argentores espera recibir más trabajos de diferentes países de la región antes del cierre de la convocatoria, a fin de apreciar la diversidad de temas y abordajes existentes que aún no tienen difusión.

El jurado del premio Argentores Latinoamérica, creado por la entidad en su centenario, estará integrado por Paz Alicia García Diego (México), guionista; la cineasta Mariana Rondón (Venezuela) y el director y guionista Jorge Goldemberg (Argentina).

El premio otorgado por ARGENTORES, entidad representante de los autores de teatro, radio, cine y televisión, constará de 10 000 dólares, expresado en la moneda nacional del ganador, quien también recibirá una estatuilla creada especialmente por la escultora Marina Dogliotti. El galardón incluye el viaje a Buenos Aires, en caso de que el guionista elegido no sea argentino. Vale aclarar que se premiará al Mejor Guion de Ficción, original e inédito, de largometraje. No puede ser una obra traducida o adaptada. Se aceptará un solo guión por autor, que deberá estar firmado con seudónimo (se contempla la coautoría, con el límite de dos autores).

Los guiones cinematográficos deberán ser presentados en idioma castellano o portugués, con una extensión no menor de 70 ni mayor de 120 carillas numeradas y anilladas. Se requieren además tres ejemplares y un CD con el guion grabado.

El autor deberá incluir una declaración jurada, firmada a puño y letra, donde garantice que el guión es inédito a la fecha del cierre de la convocatoria, 30 de agosto.

El veredicto del jurado, que será inapelable, se conocerá el 30 de noviembre del año en curso.

La cantidad y calidad de los guiones habilita al jurado a otorgar dos menciones honoríficas si lo considera pertinente: Primera y Segunda Mención y Premio Latinoamérica al guión de ficción original de largometraje. El acto de entrega del premio principal tendrá lugar en la sede de ARGENTORES en marzo de 2014. Para mayor información, comunicarse con la coordinadora del Premio Latinoamérica, María Elena Armentano, a través del correo electrónico: marmentano@argentores.org.ar.

Fuente consultada: cinelatinoamericano.org