Loading...

Cinemateca Nacional Nicaragua

Cinemateca Nacional recibe valiosa donación del Investigador Cultural, Wilmor López.

Este Miércoles 6 de Mayo, en las instalaciones del CNEAC, la Cinemateca Nacional recibió la valiosa donación para el Archivo Fílmico de la Nación, de parte del Investigador Cultural Wilmor López.
Recibieron el material la Compañera Idania Castillo Co-Directora de la Cinemateca Nacional, el Compañero Marvin Salmerón, Responsable de la Dirección de Archivo Fílmico de la Nación.

“Estamos agradecidos y honrados por el material que se nos está entregando para formar parte nuestro Patrimonio Fílmico Nacional. Digitalizaremos el material para hacerlo accesible a las y los nicaragüenses; cumpliendo así con la Política Cultural de nuestro Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, sobre Preservación y Salvaguarda del Patrimonio Fílmico de la Nación”, afirmó la Compañera Castillo.

La donación consta de 100 casetes VHS con contenidos históricos, imágenes Culturales de Personajes, Poetas, Pintores, Artesanos, Bailes, Festividades en los que se plasma el Amor y Fervor del Pueblo con relación a nuestra Cultura y Creencias.

“Hay casetes importantes que tienen casi 100 años de haber sido grabados; como el de El Ejercito Defensor de la Soberanía Nacional y hasta hay material de los Poetas importantes de Nicaragua (…), es algo enaltecedor a la cultura, hago la donación con mucho Amor con el propósito que la Historia continúe viva”, afirmó Wilmor López.

Wilmor López también instó a quienes poseen material fílmico en formatos antiguos a donar dicho material para el Archivo Fílmico de la Nación, asegurando la confiabilidad de esta entidad en la Preservación y Salvaguarda del Patrimonio Fílmico Nacional, y así mantener viva la memoria audiovisual de Nicaragua.

La Colección Nacional Fílmica se encuentra resguardada bajo estándares internacionales como parte del cuido y preservación del mismo, así lo reafirmó el Compañero Marvin Salmerón.

“Nosotros manejamos un estándar internacional sobre lo que implica la conservación y preservación de todos los materiales audiovisuales, esta donación en VHS es una muestra más del legado fílmico que la Cinemateca Nacional conserva para cualquier persona que quiera documentarse”.

Esta donación beneficiará enormemente al público interesado en ámbito histórico–cultural de la cinematografía pasando a formar parte del Archivo Fílmico de la Nación.