Loading...

Cinemateca Nacional Nicaragua

Cinco directores de cine que nunca fueron a la escuela de cine

Entre los directores de cine hay un sinnúmero de ellos que nunca pisaron una escuela de cine, al saber quienes son quizás te detengas a pensar que estudiar e ir a una escuela de cine no es necesario. Bueno para ellos no fue tan fácil, así que si es necesario, solo que muchos artistas ya nacen con ese don, un don que no se deja encajonar en las directrices o reglas encajadas en un aula de clases, en donde sus libertades se dejan llevar por sus sentimientos, es ahí donde nacen este tipo de directores.

Entre estos fructíferos realizadores y que su carrera la hicieron en la calle se encuentran:

Quentin Tarantino

Si, el gran Tarantino encabeza la lista, un tipo poco peculiar y que ya tiene una gran firma en sus películas nunca piso un salón de cine, en donde con poco recursos siempre busco como desempeñarse haciendo películas. Antes de ser lo que es hoy, Quentin fue a la escuela de actuación pero nunca la terminó, además de esto se pasaba la vida viendo películas en un videoclub donde trabajó allá por los años 80s, quizás esto aportó demasiado a su formación.

Tarantino

“Cuando la gente me pregunta si fui a la escuela de cine, les digo, no, fui al cine”, Quentin Tarantino

James Cameron

Así es el director de una las grandes entregas de los últimos tiempos, “Titanic”, nunca fue a una  escuela de cine. James Cameron a temprana edad dejó la universidad y comenzó a vivir en una camioneta, pero siempre fue un autodidacta aprendiendo efectos especiales y diseño de producción por su cuenta. Cameron también correría con un poco de suerte al encontrarse con el productor Roger Corman quien le daría su primera oportunidad dirigir y de ese paso alzaría vuelo en el mundo cinematográfico.

Cameron
“Una de las mejores cosas que me ha pasado es no ir a la escuela de cine. Solía ir a la biblioteca de la Universidad del Sur de California y lo leía todo. Me hacía fotocopias. Me hice mi propia biblioteca de referencia…leyendo mucho y viajando. Así tienes algo que decir, y tienes experiencias en el mundo real que no están basadas en otras películas¨, James Cameron

Christopher Nolan

El creador de ‘Origen’ , ‘El caballero oscuro’ y ‘Memento’ entre otras siempre fue un apasionado por las películas. El joven Nolan se la pasaba estudiando literatura inglesa en la universidad siendo un destacado estudiante. El mismo tuvo que pagar por su primer largo, ¨Following¨, hecha con ayuda de sus amigos la cual lanzaría su carrera hasta Hollywood.  Christopher siempre fue un inquieto y apasionado en seguir aprendiendo en todos los aspectos del cine, ya que el mismo tuvo que hacer desde cámara, sonido y edición cosa que fue de gran enriquecimiento para su carrera.

Nolan

¨Nunca vas a aprender nada más profundamente que algo que venga de la más pura curiosidad”, Christopher Nolan.

Stanley Kubrick

Así es el responsable de grandes films como El Resplandor, La Naranja Mecánica entre otros tampoco fue a la escuela de cine. A sus tempranos 13 años Kubrick recibiría una cámara lo cual lo llevaría a estudiar fotografía de forma autodidacta y los principios básicos del cine.

Kubrick

“Fui cámara, director, editor, asistente de editor, hacía los efectos de sonido. Cualquier oficio, lo hice. Y fue una experiencia que no tuvo precio, porque al estar forzado a hacerlo todo por mi mismo, obtuve un profundo y completo conocimiento de todos los aspectos técnicos de hacer cine”.

Pedro Almodóvar

El director español no estudiaría cine, estudiaría en los franciscanos y los salesianos. A los 16 años decidió trasladarse a Madrid, donde trabajaría para una empresa telefónica donde se alternaría con la grabación de cortos en súper-8 en los años 80´s en donde empezaría a formar su nombre en el cine.

Pedro-Almodovar1

“Como soy autodidacta, no he ido a ninguna escuela, no sabría aceptar películas de encargo. Es un cine que no sabría hacer. Es una cuestión de inseguridad. Siento que no he aprendido el oficio hasta tal punto como para aceptar un encargo”, Pedro Almodóvar