Loading...

Cinemateca Nacional Nicaragua

Charles Chaplin, a 129 años de su natalicio

Charles Spencer Chaplin nació en Londres el 16 de abril de 1889 recibió el premio Oscar Honorífico en 1928 y 1972, obtuvo una estrella con su nombre en el Paseo de la Fama de Hollywood y llegó a ser candidato al premio Nobel de la Paz en 1948.

Su infancia está marcada por problemas económicos y familiares, pero esto no fue impedimento para convertirse en actor, director de escena, diseñador, cómico, compositor, productor y volverse un ícono del cine mudo a nivel mundial. No obstante, inició sus primeros pasos en el palco escénico a los siete años y a los catorce entra a formar parte de una compañía teatral.

En 1913 una compañía lo lleva a Estados Unidos y su gran talento lo vuelve un personaje muy importante en Hollywood y firma su primer contrato cinematográfico.

Solo dos años después nace “Charlot” un personaje memorable y representativo del cine blanco y negro, con un vestuario muy característico del vagabundo bigote negro, sombrero bombín, chaqueta estrecha y corta, pantalones largos y un bastón de paseo.

A pesar de ser un personaje torpe e ingenuo, Charlot es bondadoso y tiene un gran corazón. Demuestra continuamente su lado más alegre y espontáneo, pero lo cierto es que es tímido, inseguro y temeroso. Pero, sin lugar a dudas, el humor y la ironía son dos de sus principales características.

Su gran intuición fue la de analizar las injusticias de la sociedad moderna a través de la narración de los hechos de un personaje cómico , en la era del progreso económico e industrial Charlot se convirtió en el emblema del rescate a través de la sátira de las clases más marginadas.

Considerado entre los artistas más geniales del siglo XX, Charlie Chaplin ha contribuido fundamentalmente a la transformación del cine de simple espectáculo de entretenimiento a nuevo medio de comunicación, capaz de narrar y de expresar situaciones y sucesos de grande y profunda complejidad.

Entre las memorables obras que han entusiasmado millones de espectadores en el mundo entero, tenemos que recordar El Vagabundo, La Fiebre del Oro, Luces de la Ciudad, Tiempos Modernos, El Gran Dictador.