Loading...

Cinemateca Nacional Nicaragua

Alfred Hitchcock, padre del cine de suspenso

Críticos, cineastas y filósofos han escrito sobre el séptimo arte con la pasión y la inteligencia que les provoca ver y hacer películas, este es el caso  del padre del suspenso “Alfred Hitchcock” con su libro Editados por El Cuenco de Plata “Hitchcock por Hitchcock”.

“Hitchcock por Hitchcock” es una recopilación  de series de textos en primera persona y entrevistas realizadas al director de Psicosis, que está dividido por una introducción y cinco capítulos temáticos previamente analizados por el editor, que revelan todas las caras del hombre que creó el “suspense” en el cine.

Hitchcock inició su vida cineasta con poco reconocimiento. En el transcurso de su carrera consiguió trabajo en el Famous Players Laski, como creador de los intertítulos en las películas, además de dibujar los decorados con su gran habilidad para el dibujo y la pintura. Posteriormente fue ayudante de montaje, luego colaborador de la dirección de arte y finalmente desarrolló algunos guiones para los directores Donald Crisp y Hugh Ford.

Es sin duda uno de los pioneros en muchas de las técnicas que caracterizan a los géneros cinematográficos del suspense y el thriller psicológico. Tras una exitosa carrera en el cine británico en películas mudas y en las primeras sonoras, que le llevó a ser considerado el mejor director de Inglaterra.

Las rubias eran el personaje de su predilección, consideraba que la belleza se centraba en los rasgos nórdicos y eran más fáciles de fotografiar en blanco y negro. Además, acorde a sus tramas, las rubias le parecían unas mujeres misteriosas y frívolas.

Irónico, reflexivo, ingenioso y humorístico -así como brillantemente informativo- ambas ediciones revelan la cara oculta de uno de los más renombrados realizadores de la historia del cine mundial de todos los tiempos.