Filme retrata la vida de la mujer que dio la última sopa al Che
La película narrará la vida de la profesora Julia Cortés, quien conoció al guerrillero hace 50 años en la escuela de La Higuera, en Vallegrande, antes de que sea ejecutado.
El 8 de octubre de 1967, en el municipio de Vallegrande, la profesora Julia Cortés, de 18 años, ingresó al aula de la escuela La Higuera para conocer a Ernesto Guevara. Luego de verlo herido y cansado, quedó sorprendida y encantada por el trato culto y las facciones del guerrillero. Entonces, la joven decidió cocinar una sopa de maní para el argentino-cubano y así se convirtió en la mujer que sirvió la última comida al Che.
El encuentro de Cortés y el guerrillero duró 10 minutos. Hoy, casi a 50 años después, la mujer recuerda cada detalle de la charla que ha marcado su vida. Además, este 2017, se convertirá en la protagonista del filme que contará su historia. El filme que al inicio estaba pensado seria un documental y que se convierte ahora en ficción es dirigido por el cineasta iraní Bahman Tavoosi.
El director iraní recordó que la idea de realizar este filme nació en 2009, cuando estaba en su casa de Toronto (Canadá). En ese entonces, el cineasta leyó en la página web del periódico británico The Guardian una entrevista con la profesora Cortés. Desde ese momento empezó a germinar en Tavoosi la idea de viajar a Bolivia.
El cineasta adelantó como será la primera escena del filme. “Es en el pueblo de Vallegrande donde mostraré a una Bolivia que se alista para celebrar el 50 aniversario de la muerte del Che Guevara”, concluyó.