t f y r
^

Sala Mayor Pilar Aguirre

Cartelera Cinematográfica Sala Mayor Pilar Aguirre
Managua, Septiembre 2014

Ciclo de cine:   Homenaje a Salvador Allende

 

 

Viernes: 5/09

Horario: 6:00 pm

Película: El clavel negro  

 

the black pimpernel

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Título original: Svarta nejlikan (The Black Pimpernel)

Año: 2007

País: Suecia

Duración: 100 min.

Director: Åsa Faringer, Ulf Hultberg

Guión: Bob Foss

Reparto: Michael Nyqvist, Lumi Cavazos, Kate del Castillo, Lisa Werlinder, Carsten Norgaard, Daniel Giménez Cacho, Patrick Bergin, Luis Gnecco, Ramón Núñez, Rolando Garza, Gabriela Aguilera, Amanda Borgnon, Trinidad González, Pedro Vicuña, Carlos Morales, José Ignacio García, Edgardo Bruna, Sergio Madrid, Alvaro Uccelletti, Lasse Lunderskov, Claire Ross-Brown, Beatriz Doizi, Ramón González, Eduardo Paxeco, Francisco González, Jaime McManus, Lía Maldonado, Luis Corvalán, María E. Barrenechea, Paula Leoncini, Juan Pablo Quezada, Rodrigo Molina, Andrea Gaete, Millaray Andrade, Yerko Mitev, Ximena Farah, Michael Lunderskov, Sebastián Acevedo, Nicolás Matamala, Nicole Schonffeldt, Paula Alevar, Juan Francisco Echeverría, Rodrigo Escobar

Género: Drama. Thriller | Dictadura chilena. Basado en hechos reales. Histórico. Años 70

Sinopsis: Filme que recrea la acción humanitaria de Harold Edelstam, embajador sueco en Chile durante el golpe de Estado de 1973, quien, desde su trinchera diplomática, salvó del fusilamiento y ayudó a salir del país a cientos de personas.

 


 

Viernes: 12/09

Horario: 6:00 pm

Película: La Batalla de Chile

 

 

Film de Patricio Guzman

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Título original: La batalla de Chile (Parte I): La insurrección de la burguesía

Año: 1975

País: Chile

Duración: 100 min.

Director: Patricio Guzmán

Guión: Patricio Guzmán

Fotografía: Jorge Müller Silva (B&W)

Productora: Equipo Tercer Año

Género: Documental | Política. Dictadura chilena

Sinopsis: La batalla de Chile, es un documental en forma de trilogía que relata el último año del Presidente Salvador Allende. El rodaje de todo el material se prolongó hasta el mismo día del golpe de estado (11 de septiembre de 1973). Después del Golpe de estado, Guzmán es amenazado de fusilamiento y permanece incomunicado dos semanas en el estadio nacional. En noviembre de 1973 recupera la libertad y abandona el país, llevándose todos los rollos hasta Europa. Allí empezó a buscar junto con Chris Marker los medios económicos para montar la película (con diferente financiación conseguida en Cuba, Francia y Venezuela), estrenada en los años sucesivos.

La trilogía de La batalla de Chile, un documental histórico que en las décadas de los 70 y 80 fue distribuido en 35 países del mundo. No es un filme de archivo: es un documento filmado en el momento mismo de producirse los hechos. Su autor y director trabajó con un equipo en medio de los acontecimientos. El material virgen (película de l6 MM en blanco y negro) fue una contribución del documentalista francés Chris Marker y el montaje se realizó gracias a la colaboración del Instituto de Cinematografía Cubano (ICAIC). Jorge Müller Silva (el cámara del filme) fue secuestrado por la policía militar de Pinochet en noviembre de 1974. Hasta hoy se desconoce su paradero. Es uno de los 3.000 desaparecidos que todavía hay en Chile. La Batalla de Chile ha sido objeto de la censura en Chile y nunca ha sido emitida por la televisión pública.

 

 

Viernes: 19/09

Hora: 6:00 pm

Película: La Batalla de Chile

 

 

la batalla du chile

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Título original: La batalla de Chile (Parte II): El golpe de estado

Año: 1977

País: Chile

Duración: 82 min.

Director: Patricio Guzmán

Guión: Patricio Guzmán

Fotografía: Jorge Müller Silva (B&W)

Productora: Equipo Tercer Año

Género: Documental | Política. Dictadura chilena

Sinopsis: Entre marzo y septiembre de 1973, izquierdas y derechas se enfrentan en la calle, en las fábricas, en los tribunales, en las universidades, en el Parlamento y en los medios de comunicación. La situación es insostenible. Estados Unidos financia la huelga de los camioneros y fomenta el caos social. Salvador Allende trata de llegar a un acuerdo con las fuerzas de la Democracia Cristiana, pero fracasa. Las propias contradicciones de la izquierda agravan la crisis. En Valparaíso los militares empiezan a conspirar. Un amplio sector de la clase media apoya el boicot y la guerra civil. El 11 de septiembre de 1973, Pinochet bombardea el palacio de la Moneda, donde se había refugiado Allende.

 

 


 

Viernes: 26/09

Hora: 6:00 pm

Película: La Batalla de Chile

 

 

la batalla de chile

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Título original: La batalla de Chile (Parte III): El poder popular

Año: 1979

País: Chile

Duración: 82 min.

Director: Patricio Guzmán

Guión: Patricio Guzmán

Fotografía: Jorge Müller Silva (B&W)

Productora: Equipo Tercer Año

Género: Documental | Política. Dictadura chilena

Sinopsis: Al margen de los grandes acontecimientos que narran los filmes precedentes ocurren también otros fenómenos originales, a veces efímeros, incompletos, que recoge la tercera parte. Numerosos sectores de la población y en particular las capas populares que apoyan al líder, Salvador Allende, organizan y ponen en marcha una serie de acciones colectivas: almacenes comunitarios, cordones industriales, comités campesinos, etc., con la intención de neutralizar el caos y superar la crisis. Estas instituciones, en su mayoría espontáneas, representan un “estado” dentro del Estado.

 

 

 ¡Nuestra Revolución desde el Cine!

Compartir

Deja un comentario