Loading...

Cinemateca Nacional Nicaragua

“Parasite” del director surcoreano Bong Joon-ho se hizo de la Palma de Oro en Cannes

El galardón más importante otorgado por el Festival de Cine de Cannes fue para el director surcoreano Bong Joon-ho por su película Parasite, la cual fue seleccionada entre otras 21 por un jurado presidido por el director mexicano Alejandro González Iñárritu.

‘Parasite’ se centra en los cuatro miembros de una familia de escasos recursos que hacen de todo por sobrevivir, sin embargo, a través de diversos alter egos entran a formar parte de un lujoso hogar hasta que algo extraño ocurre en la casa y, tras un brutal giro de los acontecimientos, sucede el horror y la violencia. El filme muestra una tragicomedia familiar en la que se contrastan las desigualdades económicas.

Pedro Almódovar se postulaba como preferido con ‘Dolor y Gloria’, en sección oficial también aparecían otras películas de Quentin Tarantino, Xavier Dolan, Terrence Malick, Ken Loach, Jean-Pierre y Luc Dardenne, Kleber Mendonça Filho, Aranud Desplechin o Iran Sachs, entre otros.

Bong Joon-ho se suma a la lista de cineastas que han obtenido la Palma de Oro, como Orson Welles, Akira Kurosawa, Luis Buñuel, Emilio “El Indio Fernández”, Francis Ford Coppola, entre otros.

TODOS LOS PREMIADOS

Palma de Oro: ‘Gisaengchung’, de Bong Joon HoGran

Premio del Jurado: ‘Atlantique’, de Mati Diop

Premio del Jurado: ‘Ladj Ly por ‘Les Miserables’ y Kleber Mendonça por ‘Bacurau’

Mejor actor: Antonio Banderas, por ‘Dolor y gloria

‘Mejor actriz: Emily Beecham, por ‘Little Joe’

Mejor dirección: Jean-Pierre y Luc Dardenne, por ‘Le Jeune Ahmed’

Mejor guion: ‘Portrait d’une jeune folle au feu’, texto de Céline Sciama

Premio Camera D’Or (Mejor ópera prima): ‘Nuestras madres’, de César Díaz

Premio especial: ‘It must be heaven’ de Elía Suleiman

Palma de Oro al cortometraje: The distance between us and the sky, del griego Vasilis Kekatos. Mención especial al cortometraje: Monstruo Dios, de la argentina Agustina San Martín