Loading...

Cinemateca Nacional Nicaragua

Estudios reflejan descenso del Cine Español en el mercado internacional

El pasado 27 y 29 de junio se llevó a cabo la X edición de Spanish Screenings – Madrid de Cine, en este evento diseñado como plataforma internacional de promoción del cine español, Ramón Colom, presidente de FAPAE, presentó el estudio “El cine español en el mercado internacional 2015”

El informe muestra que el numero de películas exhibidas a nivel internacional descendió en un 16% ya que se presentaron 132 filmes de 157 que se dieron a conocer en el 2014. Sin embargo, se posiciona en el tercer lugar de las mejores cifras de producción después del 2012, cuando se presentaron 141 filmes.

Latinoamérica como principal mercado

La exhibición de las películas españolas en Latinoamérica representó un (47,3%), superando por segundo año consecutivo a Europa (39,1%). Mientras, en EE.UU representó el 5,8%, y en Asia y Oceanía un 3,9%.

Así mismo, tres países latinos se encuentra en la lista de los lugares donde más historias españolas se exhibieron, México encabezó la lista con 32 títulos proyectados, el segundo lugar lo ocupó Italia (26), seguido por Argentina (24), Colombia (21) y Francia (17).
 
Títulos más distribuidos

Las películas españolas que se distribuyeron en un mayor numero de países, son: Relatos Salvajes, Caza al asesino, Exodus: Dioses y Reyes, La isla mínima, Atrapa la Bandera, Regresión, Escobar: Paraíso Perdido, Un día perfecto, El Clan entre otras.

El estudio mostró que en el 2015 el cine español recaudó 160 millones de euros en el extranjero y que la cinta que más repercusión tuvo fue La isla mínima, como con más de 12 millones de euros recaudados y dos millones de espectadores.