Loading...

Cinemateca Nacional Nicaragua

El CNEAC da inicio al Taller de Actuación Frente a Cámaras de Cine y Televisión

El Centro Nicaragüense de Enseñanza Audiovisual y Cinematográfica de la Cinemateca Nacional ha dado inicio al Taller de Actuación Frente a Cámaras de Cine y Televisión, el cual tiene como objetivo dar a conocer a los estudiantes una base en la técnica de la actuación frente a las cámaras considerando todos los elementos de expresión que se ocupan en la cinematografía y los medios audiovisuales; como el espacio, tiempo y movimiento. Desarrollar la capacidad de reflexión sobre las propias vivencias llevadas a cabo durante las sesiones teórico-prácticas, basándolas y relacionándolas con las diversas fuentes documentales y actorales, conocer las capacidades de movimiento expresivo y comunicativo, así como las limitaciones propias, para la mejora de los recursos corporales frente a las cámaras.

La base primordial del taller es la toma total de conciencia de la cámara y los límites del cine o la televisión. Se trata de saber todo lo que concierne a sus características y secretos. Con este taller los participantes aprenderán las técnicas necesarias del cine, la televisión y el video, además de una constante ejercitación.

 

La actuación en cine requiere de una formación práctica singular, que tiene su propio universo, sus códigos, su entrenamiento y se diferencia de la actuación escénica.

 

Contenido del Taller:

 

·Como leer un guión · Manejo de libreto de cine y televisión ·La construcción del personaje ·Entrenamiento y preparación previo al rodaje ·Cómo preparar personajes ·El vínculo con el director ·Técnicas de Relajación Concentración antes de entrar a escena ·La actuación mínima ·Diferencias entre el espacio escénico y el set ·La composición cinematográfica del actor ·Interpretación frente a la cámara ·Dificultades en el set; cuestiones técnicas, imprevistos ·La discontinuidad de la filmación ·Cómo hacer uso de tus emociones ·Improvisación frente a la cámara ·Texto, la repetición y emoción ·Matices y sutilezas en el mundo de las repeticiones en relación con el plano y a las puestas de cámara ·Marcas de movimientos, de foco ·El sonido directo ·El Casting, cómo hacer un buen reparto y simulacro de un casting ·Técnicas de interpretación · El Monólogo, el espejo, improvisación, naturalidad y Reacción Vocalización, dicción y volumen de voz ·Caracterización, Maquillaje, Vestuario ·El foco y las marcas ·La continuidad ·La construcción del personaje en la edición ·Los doblajes ·Ejercicios prácticos de actuación frente a cámara.

El taller tendrá una duración de 45 horas y está a cargo de Belkis Ramirez Cano, quien es graduada de la Academia Nacional de Arte Cinematográfico y Teatral de Sofía, Bulgaria en 1991. Licenciada en Dirección de Cine y Televisión y Máster en Artes. Ha realizado estudios de Postgrado en Periodismo de Investigación en la Universidad Centroamericana, UCA- Nicaragua. Ha recibido cursos de especialización en Producción de Programas de Televisión de dibujos animados, guion cinematográfico, guion para producciones televisivas tipo comedia, documental, fotografía, edición digital, audio digital, dirección de cámara, y producción audiovisual entre otros.