Loading...

Cinemateca Nacional Nicaragua

El Director, Guionista, Camarógrafo y Productor, Diego de la Texera, presentará libro en el CNEAC de la Cinemateca Nacional

Este próximo 21 de Julio en las instalaciones del CNEAC de la Cinemateca Nacional se realizará la presentación del libro “Sandino, La Última Guerra Bananera”, una novela escrita por el Director, Guionista, Camarógrafo y Productor, Diego de la Texera.

76AC4EA1-CACB-3288-95857A5A4554A5CC_md


Sandino “La Última guerra Bananera”

La guerra constitucionalista

1926-1927

  • El Autor:

Diego de la Texera es Director de cine, guionista, camarógrafo, productor y escritor, nació en Ponce, Puerto Rico. De la Texera, a finales de los 70´s se une al Frente Sandinista de Liberación Nacional, siendo uno de los fundadores de INCINE y dirige el primer filme realizado en Nicaragua, “El Danto”. En 1971 funda en Puerto Rico su compañía Sandino Films, con la cual realiza la producción de documentales, comerciales y noticias para televisión, además de servicios de producción para Nueva York, Hollywood y Puerto Rico.

El cineasta es uno de los Fundadores del ICSR (Instituto Cinematográfico de El Salvador) y es cofundador de la EICTV (Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de Los Baños, Cuba), donde diseñó y dirigió el plan de estudios del Departamento de Cinematografía hasta 1987. Además, posee un doctorado en Historia del Teatro y el Cine en la Universidad de Nueva York (1964-1972), y estudió dos años en el programa de adiestramiento del Gremio de Directores de América (DGA).

  • La Novela:

La última “guerra bananera” es una saga que narra los episodios de la guerra de liberación nacional, que desató el ejército del General Augusto C. Sandino contra la intervención de los marines estadounidenses en Nicaragua, entre 1926 y 1934. Es una novela llena de acción, sensualidad, política y rica en detalles. En sus páginas vuela la imaginación firmemente anclada al rigor histórico y hace despliegue del lenguaje, la geografía y la idiosincracia de un pueblo indomable en un país mágico de lagos y volcanes.

  • Películas Destacadas:  “¡Piñones va!” (1976), “El Salvador: El Pueblo vencerá” (1980), “Tesoro” (1987), “Treetap” (1996) y “Meteoro” (2005).