10º Festival Latinoamericano de Cine de los Pueblos Indígenas abre Convocatoria

argentina
argentina

Las autoridades del Instituto de Cultura del Chaco, a través del Departamento de Cine, Audiovisuales y Artes Digitales (DECAAD) informan que se encuentra abierta la inscripción para participar del 10º Festival Latinoamericano de Cine de los Pueblos Indígenas. Dicha convocatoria es para realizadores audiovisuales de todo Latinoamérica.

Esta nueva edición del Festival -de carácter itinerante y simultáneo- se realizará del 27 al 28 de octubre de este año en Resistencia, Chaco. La recepción de trabajos cerrará el 15 de octubre del 2017.

Las proyecciones se realizarán en las localidades con mayor asentamiento de población indígena del interior y en barrios del Gran Resistencia a través de unidades móviles.

El 10º Festival de Cine Latinoamericano de los Pueblos Indígenas no tiene instancia de competencia, siendo las proyecciones una muestra de películas y cortometrajes. El Festival tiene como principales objetivos fomentar el valor de las culturas originarias y el respeto hacia las mismas; promover el acceso al uso de medios audiovisuales por parte de las comunidades Qom, Wichi y Mocoit de la provincia del Chaco (y de la región); fortalecer los lazos culturales entre las provincias del norte argentino y aportar a la divulgación de realidades sociales propias de los pueblos indígenas de Latinoamérica.

Bases y condiciones

De los participantes y los temas

Podrán participar realizadores audiovisuales indígenas y no indígenas de Latinoamérica que cuenten y muestren en la producción el punto de vista y el discurso de las comunidades originarias.

Las producciones participantes pueden exponer temas en torno a aspectos culturales, artísticos, de organización comunitaria, sociales, económicos o políticos de los pueblos indígenas latinoamericanos.

Cada participante podrá enviar hasta dos trabajos, pudiendo haber sido realizadas bajo cualquier instancia o modo de producción: grupal, individual, comunitaria.

De la presentación

La recepción de trabajos cerrará el 15 de octubre del 2017. Se tomará como referencia la fecha de matasello postal en el caso de haber sido enviado por correo.

La selección del material estará dada por la pertinencia en relación al punto de vista del relato, las condiciones de producción y de proyección. Aquellos materiales que fueran seleccionados para la muestra serán debidamente notificados.

Podrán participar películas de todos los géneros: documental, ficción, animación, experimental, de una duración que no exceda los 60 minutos y finalizados con posterioridad a 2012; quedan excluidos institucionales (gubernamentales o no gubernamentales) y programas comerciales.

Las películas pueden haber sido finalizadas en fílmico o cualquier formato de vídeo.

Los trabajos deberán ser presentados en español o idiomas de pueblos indígenas (en ese caso, con subtítulo en español).

Del envío de los trabajos

Se deberá enviar en adjunto las Fichas de Inscripción debidamente confeccionadas al correo electrónico decea.chaco@gmail.com; indicando en el Asunto: Nombre de la película, seguido de Ficha Festival Cine Indígena 2017.

Se podrá enviar en un mismo correo electrónico la ficha de Inscripción y enlace del video de visualización y descarga con contraseña del sitio vimeo.com.

Se podrá enviar también por correo postal o personalmente (en el horario de 9 a 13); en ese caso se deberá entregar en un sobre 2 copias del video, grabado como datos en formato MP4 1080p o 720p; indicando claramente que se trata de un material cultural, sin valor comercial a la siguiente dirección:

10º FESTIVAL DE CINE DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS

Departamento de Cine, Audiovisuales y Artes Digitales (DECAAD)

Instituto de Cultura del Chaco

Dirección: Av. Wilde 40

C.P.: 3500

Resistencia (Chaco) – Argentina