“Verano 1993: Un pequeño milagro cinematográfico”
Basada en la historia de la propia Carla Simón, ‘Verano 1993’ nos cuenta la historia de Frida, una niña de seis años que afronta el primer verano de su vida con su nueva familia tras la muerte de su madre. La pequeña, va a vivir a una casa en el campo donde vive su tío (David Verdaguer), el hermano de su madre, y su mujer (Bruna Cusí) y su hija pequeña (Paula Robles). Lejos de su casa en la ciudad, y los familiares a los que se sentía más cercana, a Frida no le quedará otra que adaptarse a su nueva vida.
Fue en el verano de 1993 cuando Carla Simón perdió a su madre, ella tenía tan solo seis años cuando perdio a su madre a causa del Sida, y su padre ya había fallecido tres años antes por el mismo virus, Fue acogida por la familia de su tío materno en el pequeño pueblo de Les Planes d’Hostoles (Girona) y abandonó Barcelona. Carla Simón se ha decidido a mirar de frente aquel devastador verano y ha plasmado en una película las sensaciones de esa niña frente a la muerte, con una obra diferente, cercana, que demuestra un enorme talento en utilizar las distintas herramientas que ofrece el cine para darle trascendencia a tu propio relato, Verano 1993 es una película que logra crear, mediante la experiencia, una sensibilidad que conduce a cualquier espectador a ese proceso., y no es nada sencillo hacerlo.
Frida pasa por un proceso, el de asimilar una muerte y el de comprender sus sentimientos y acciones; aunque duelan y sean contradictorias. El proceso, finalmente, de vivir y crecer.
Frida sabe que su madre ya no está, igual que su padre, que murió años antes por la misma causa, el SIDA. Sin embargo, la pequeña lógica de la niña no logra entender lo que ocurre y se siente extraña ante tanta atención, tantos mimos por parte de familiares y amigos y sobre todo, tener que comenzar a considerar a su prima como a su hermana y sus tíos, como sus padres. Es el primer verano que debe pasar con ellos estará cargado de emociones, a veces encontradas, convirtiéndose en inolvidable.
Premios
Tres Premios Goya (Dirección Novel, Secundario: Verdaguer y Actriz Revelación: Cusí), un premio en el Festival de Berlín (Ópera Prima), una nominación a los Premios del Cine Europeo (Ópera Prima), Biznaga de Plata en el Festival de Málaga, un Premio Fénix (Guion), cuatro Premios Feroz (incluyendo Película), cinco Premios Gaudí (incluyendo Película), Top 5 de películas de habla no inglesa de la NBR.
Los amantes a la cinematografía pueden disfrutar de la película del pequeño milagro cinematográfico , a través Sala Virtual de la Cinemateca Nacional de Nicaragua, https://cinemateca.gob.ni/sala-virtual/.