V edición del Festival Nicaragüense de Cine y Audiovisuales proyecta aclamada película iraní
En el marco de la V edición del Festival Nicaragüense de Cine y Audiovisuales, la noche de este Jueves 29 de Octubre se realizó en la Sala Mayor Pilar Aguirre de la Cinemateca Nacional la proyección de la película iraní “La separación de Nader y Simin”, del Director Asghar Farhadi.
Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la Compañera Idania Castillo y el Compañero Aaron Peralta, Co-Directores de la Cinemateca Nacional, quienes estuvieron acompañados del Compañero Laureano Ortega, Asesor Presidencial para la Promoción de Inversiones, Comercio y Cooperación Internacional y el Sr. Majid Salehi, Embajador de la República Islámica de Irán.
La Compañera Castillo agradeció al Sr. Embajador por asistir a la proyección y fortalecer esta V edición del FNCA con las propuesta cinematográficas de su país.
“Esta proyección viene a fortalecer aún más las relaciones bilaterales de Cooperación; donde compartimos esfuerzos conjuntos de proyectos de Intercambio y Formación entre ambas naciones. Agradecemos siempre el apoyo y el trabajo de ir fortaleciendo cada día el audiovisual y la cinematografía en Nicaragua“, mencionó la Compañera Castillo.
El Compañero Aaron Peralta afirmó que todos estos pasos importantes que se están dando con la Cooperación, la Colaboración nos comprometen a seguir creando el intercambio audiovisual y cultural con el hermano Pueblo de Irán.
“Es muy importante este intercambio que estamos haciendo en este primer paso de colaboración mutua de contenido, pero también queremos ir más allá, queremos ir a la coproducción. El cine iraní, con 100 años de trayectoria, tienen mucha experiencia de la cual nosotros podemos aprender y por supuesto, lo poco que podamos mostrarle lo haremos con mucho cariño, desde nuestros conocimientos, desde nuestra experiencia”, resaltó el Co-Director de la Cinemateca Nacional.
La película iraní inició su rodaje en Octubre del año 2010 y realizó su estreno mundial en Teherán el 9 de febrero de 2011, en el Festival Internacional de Cine de Fajr, donde obtuvo, entre otros, los premios al mejor director, mejor guion, mejor actor, mejor actriz secundaria y el premio de la audiencia a mejor película.
Luego del estreno en su país, realizó un exitoso recorrido por aclamados Festivales Internacionales de Cine, donde obtuvo el Premios Oscar en la categoría a Mejor Película Extranjera. También obtuvo el Oso de Oro a Mejor Película y los Osos de Plata a Mejor Actriz y Mejor Actor en la 61º edición del Festival Internacional de Cine de Berlín (Berlinale). Además, la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood galardonó a la película en la 69º edición de los Globo de Oro en la categoría de Mejor Película en habla no inglesa, mismo premio recibido en los Premios César en Francia.
Laureano Ortega, quien extendió en primer lugar el saludo del Presidente de la República, Comandante Daniel y de la Vicepresidenta Compañera Rosario, agradeció al Sr. Embajador y al gobierno de Irán por traer esta muestra de la cultura de su país.
“Una cultura milenaria, de la cual debe aprender el mundo entero. Se está compartiendo a través del arte, del cine esa tenacidad, esa fuerza de cómo brillan Irán y Nicaragua, porque tanto la historia de Irán, como la nuestra es una historia de ir superando obstáculos, agresiones y de verdaderamente valorizar a nuestros ciudadanos su capacidad de hacer de crear, de formar. Hoy veremos una producción iraní para que conozcamos nosotros los nicaragüense y podamos fundirnos en este arte tan lindo como es el cine”, dijo el Asesor Presidencial.
Por su parte, el Sr. Majid Salehi, Embajador de la República Islámica de Irán, finalizó expresando que es un paso muy importante el fortalecimiento y profundización de los lazos de amistad y hermandad, ya que ambos Gobiernos son dos naciones hermanas. Es importante esa puerta al arte, el cine y la cultura para presentar, en este caso, la idiosincrasia y cultura iraní.
De esta manera el evento cinematográfico organizado en la V edición del Festival Nicaragüense de Cine y Audiovisuales, que finaliza el domingo 1° de noviembre, reafirmó que el arte y la cultura son la voz de la paz, del amor y de la amistad.