TE COMPARTIMOS UN RESUMEN DE LOS GANADORES DE LA 36 EDICIÓN DE LOS PREMIOS GOYA
Este domingo 13 de febrero se llevó a cabo una edición más de los Premios Goya en la que por primera vez se otorgó un Goya internacional, a la actriz australiana Cate Blanchett, quien recibió el premio de manos de Penélope Cruz y Pedro Almodóvar, mientras que José Sacristán recogió el Goya de Honor, siendo estos dos de los momentos más destacados de la noche.
La película El buen patrón de Fernando León de Aranoa consiguió el Goya a la mejor película y mejor dirección en los premios de este año, quien presentó una fina sátira sobre el capitalismo que conquistó seis de las 20 nominaciones en los premios del cine español.
Blanca Portillo, logró su primer Goya a la mejor actriz protagonista por su aplaudida interpretación de la viuda de una víctima de la banda separatista vasca ETA, en la película Maixabel. Imponiéndose a Penélope Cruz, nominada a un Óscar por su papel en Madres paralelas. Javier Bardem se alzó con el premio como mejor protagonista por el Buen Patrón, mejor actor de reparto Urko Olazabal por Maixabel y mejor guion Fernando León de Aranoa por El Buen Patrón, de esta manera convirtiendo a la Película el Buen Patrón en el máximo ganador de la noche.
Por otra parte, La cordillera de los sueños, un documental del chileno Patricio Guzmán se alzó con el Goya a la mejor película iberoamericana rubro en el que también competía la película argentina Las Siamesas, de Paula Hernández.