Loading...

Cinemateca Nacional Nicaragua

Próximamente “Lázaro” un documental que relata la unión familiar y el amor.

La Cinemateca Nacional de Nicaragua próximamente estará estrenando a través de la Sala Virtual https://cinemateca.gob.ni/sala-virtual/, “Lázaro” un documental dirigido por José Alejandro González  y producida por Paola Andrea Pérez, una película que hace homenaje al poder que tienen los recuerdos.

Este films se enmarca en la disyuntiva de un hombre que ya no recuerda a su hijo y busca recordarlo por siempre. La unión familiar es el eje central y la resiliencia, perdón y reconciliación son los valores constantes a medida de que avanza la historia.

José Alejandro grabó varios momentos junto a su padre para recordar momentos felices, nunca pensó en crear una película., fue su enfermedad y ver el deterioro lo que me hizo acercarme con la cámara y hacer la película”. Fue hasta el FICCI 57 (Festival Internacional de Cine Cartagena de Indias) cuando se reunió con la productora Paola Perez, y surgió la posibilidad de llevar la historia al cine.

En Lázaro, José Alejandro cuenta la historia de su familia, desde el reencuentro de sus papás después de 18 años y la unión de todos en los últimos momentos junto a su padre. De igual manera destaca la importancia de los cuidadores no sólo para el paciente, sino también para el núcleo familiar, “Gladys, la enfermera, ella se volvió un ángel, fue impecable su manejo, también ayudó como familia en los momentos difíciles entre nosotros. Ella fue una especie de psicóloga y todo el amor que le dio a mi padre nos ayudó para curarnos”.

Este documental muestra cómo cambia la vida cuando se pasa por un tipo de enfermedad, es sobre la reconciliación familiar, “un ejemplo de eso es mi madre, ella es una mujer noble y amorosa, alguien fiel y fuerte, una gran mujer. La relación que tenía con mi papá era rarísima, pero unía a dos grandes seres humanos, aprendimos a vivir juntos”.

El final de las grabaciones se dio con la muerte de Lázaro el 17 de enero del año 2017, “Lo último que se grabo fue un viaje a llevar sus cenizas a Pijao- Quindío, eso no quedó en la película pero fue parte del proceso”.