Prevén la creación del Instituto Nacional del Cine y Audiovisual en Bolivia
El proyecto de Ley del Cine, actualmente sistematizado por técnicos del Ministerio de Cultura, junto a un grupo de cineastas, prevé la creación del Instituto Nacional del Cine y Audiovisual Boliviano (INCAB), que fungiría como la instancia administrativa del Fondo de Fomento al Cine.
En el capítulo IV, artículo 16, se establece la creación del INCAB, que estará “bajo tuición del Ministerio de Culturas y Turismo, descentralizado y autárquico, de derecho público, dotado de personal jurídico y que funcionará de acuerdo con la presente ley, normas legales conexas y a su reglamento interno”, así detalla el texto socializado por los cineastas.
Esta instancia administrará el Fondo de Fomento al Cine y el Audiovisual (FONCA), el cual tendrá la finalidad de gestionar recursos que serán destinados para el desarrollo, potenciación y consolidación de proyectos cinematográficos y audiovisuales bolivianos.
El instituto también tendrá a cargo la implementación, coordinación, formulación y ejecución de políticas públicas, programas, proyectos y actividades en favor de la actividad cinematográfica y audiovisual y de regulación del espacio audiovisual boliviano.
El Instituto Nacional del Cine y Audiovisual Boliviano implementará el Sistema de Información y Registro Cinematográfico y Audiovisual Boliviano (SIRCAB) por medio del relevamiento y registro de datos relacionados con la actividad cinematográfica y audiovisual, con la finalidad de evaluar los índices de aportes y crecimiento de este sector, para establecer políticas, programas y líneas de acción en pro de su desarrollo.
Fuente consultada: cinelatinoamericano.org