Loading...

Cinemateca Nacional Nicaragua

Presentan cine cubano en Zaragoza

Una muestra de cine cubano bajo el título: “La Habana en Zaragoza” llega por estas fechas a esta región española, dispuesta desde el 11 y hasta el 21 de junio. El evento constituye el resultado de la colaboración entre el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) y la Asociación Somos Arte, del territorio ibérico.

 

La exhibición estará compuesta por una variada selección fílmica de la Isla. A la sala de proyección zaragozana Joaquín Roncal llegarán títulos antológicos como: Lucía (1968), de Humberto Solás; y Memoria del subdesarrollo (1968), de Tomás Gutiérrez Alea, así como largometrajes realizados en los últimos años, Ciudad en rojo (2009), de Rebeca Chávez; La anunciación (2009), de Enrique Pineda Barnet; Lisanka (2010), de Daniel Díaz Torres, entre otras propuestas.

También con el título, “Cuba en corto”, se dedicará un día a la proyección de cortometrajes. Por otra parte, ofrecerán un panel abierto con la temática: “Revolución. Cultura alternativa y producción independiente en Cuba”.

Según la página web de la Asociación Somos Arte, “hay un mayor interés por el cine que se realiza en la isla desde que este colectivo de Amigos de Cuba puso en marcha en el 2009 este proyecto. Sin dudas el cine nos humaniza, nos encuentra, nos transmite y eso gracias al trabajo los realizadores, productores y actrices que saben llevar a través de la cinematografía las vivencias, sueños, y realidades de los seres humanos.”

 

Somos Arte, asociación sin ánimo de lucro, que aglutina a artistas y creadores de las diversas manifestaciones artísticas, de ahí que en la muestra confluyan otras actividades culturales.

 

Fuente consultada: www.cubacine.cult.cu