Loading...

Cinemateca Nacional Nicaragua

Pólvora en el corazón intensifica su desarrollo

La edición 2013 del Curso de Desarrollo de Proyectos Cinematográficos Iberoamericanos de Madrid, que acoge durante los meses de octubre y noviembre a 20 autores para que desarrollen sus películas, seleccionó 23 proyectos procedentes de diez países, entre ellos, el largometraje de ficción guatemalteco, Pólvora en el corazón, de Camila Urrutia.

Pólvora en el corazón obtuvo el Premio Cinergia 2012, en la categoría de Desarrollo de Proyecto, y narra la historia de una joven mestiza guatemalteca en su última navidad, antes de irse del país y así, romper con una legado familiar de lucha política, en búsqueda de un nuevo sentido de vida que no tiene nada que ver con lo que se espera de ella.

En esta edición se recibieron más de 450 proyectos de largometraje de 18 países iberoamericanos.

Las asesorías de guión se desarrollan en dos etapas de trabajo de tres semanas de duración cada una, y están dedicadas a la discusión y análisis de las ideas, estructura y reescritura de los guiones y/o tratamientos presentados. Cada participante trabaja con un asesor en cada etapa, grupal e individualmente, el desarrollo y seguimiento de su proyecto.

Por su parte, el taller de producción se realiza en cinco sesiones grupales distribuidas a lo largo de las seis semanas del curso, en función de analizar y discutir los proyectos desde el punto de vista del presupuesto y los planes de financiación, distribución y exhibición. Otro punto sobre el que se trabaja intensivamente son las claves para realizar un buen pitching y la elaboración de propuestas para fortalecer la presentación de los trabajos en los mercados audiovisuales. También se realiza un encuentro con productoras españolas interesadas en la coproducción y se organizan charlas con profesionales del medio audiovisual para dialogar sobre nuevas estrategias de marketing, festivales, mercados y ventas internacionales.

El Curso tiene una orientación integral que conecta los tres pilares fundamentales del cine —guion, dirección y producción—, con el propósito de estudiar, desarrollar y viabilizar la realización de los proyectos seleccionados. Cuenta con un equipo de asesores conformado por notables profesionales del medio audiovisual iberoamericano, entre ellos: José Carlos Avellar (Brasil), Javier Corcuera (Perú), Paz Alicia Garciadiego (México), Belén Gopegui (España), Vicente Leñero (México), Lucrecia Martel (Argentina), Senel Paz (Cuba), Fernando Pérez (Cuba), Marcelo Piñeyro (Argentina), Lucía Puenzo (Argentina), Pablo Stoll (Uruguay), Enrique Urbizu (España) y Gerardo Herrero (España), y otros.

Durante las últimas diez ediciones del curso han pasado más de 250 cineastas iberoamericanos, de ellos, una cifra que supera los 60, han estrenado sus películas.

Fuente consultada: cinergia.org