Loading...

Cinemateca Nacional Nicaragua

La Cinemateca Nacional realiza el cierre de la Muestra de Cine Latinoamericano y Caribeño de Buena Voluntad

La Muestra de Cine Latinoamericano y Caribeño de Buena Voluntad llegó a su fin este domingo 25 de noviembre tras una semana continua de proyecciones desde la Sala Mayor Pilar Aguirre de la Cinemateca Nacional.


Esta estuvo compuesta por un recorrido de historias de nuestros pueblos latinoamericanos y caribeños que nos acercan aún más con sus costumbres, tradiciones y su gente, algo que no se podría lograr en un cine de tipo comercial plagado de películas fuera de nuestro contexto social.


Formada por una gran variedad de genero desde la comedia como lo es la película venezolana “Papita Maní Tostón” hasta lo político e histórico plasmado en los documentales “Cocalero” de Colombia y “Romero, la voz de los sin voz” de El Salvador, cada documental o película carga con mensajes de trasfondo que pueden calar en nuestra sociedad y el cultivo de valores que son fáciles de reconocer como en “Mañana no te olvides” de Rep. Dominicana o “Ya no es antes” de Cuba, esta muestra nos ha acercado a nuestras raíces donde convergen nuestras culturas contadas a través de la cinematografía en “Donde nace el Sol” de Guatemala y “Las mujeres del Wangki” de la cineasta nicaragüense Rossana Lacayo en representación de nuestro país que ha dado el cierre a esta magnifica presentación.

 

Estos espacios resultan ser idóneos para compartir con los nuestros y los amigos de otros países sobre lo que estamos produciendo como arte audiovisual y cinematográfico, este es el caso de “Cena de Noche” cortometraje escrito por el joven estudiante Joel Sandino del Centro Nicaragüense de Enseñanza Audiovisual y Cinematográfico de la Cinemateca Nacional realizado en Castello Errante Residencia Internazionale del Cinema, que tuvo su estreno esta noche de domingo.


Este festival es un saludo a los pueblos hermanos que conforman la muestra y que llevan a compartir de buen voluntad el arte a la población nicaragüense y los residentes de cada uno sus países en Nicaragua.

La cartelera de cierre lo completaba el documental “Leo a la vida” de Julio Suárez quien relata de manera sencilla la gran aventura que inicia la humilde maestra Leoneala Relys que en su infinita generosidad crea el mágico método de alfabetización “Yo Si Puedo”.

La Muestra de Cine Latinoamericano y Caribeño de Buena Voluntad estuvo presente en la Sala Mayor Pilar Aguirre de la Cinemateca Nacional del 19 al 25 de