Loading...

Cinemateca Nacional Nicaragua

IT MUST BE HEAVEN “MEJOR FILM INTERNACIONAL EN LOS OSCAR 2020” DISPONIBLE EN NUESTRA SALA VIRTUAL

Los amantes a la cinematografía pueden disfrutar de la película ganadora del Premio de la Crítica en el Festival de Cannes y el “Mejor film internacional en los Oscar 2020”, a través Sala Virtual de la Cinemateca Nacional de Nicaragua, https://cinemateca.gob.ni/sala-virtual/.

El reparto es el siguiente: Ali Suliman, Elia Suleiman, Holden Wong, Robert Higden, François Girard, Gael García Bernal, Sebastien Beaulac, Raia Haidar, Alain Dahan, Basil McKenna, Aldo Lopez y Stephen Mwinga.

Este film de drama, donde Elia Suleiman huye de Palestina en busca de un nuevo hogar antes de darse cuenta de que su tierra natal todavía lo sigue como una sombra. La promesa de una nueva vida se convierte rápidamente en una comedia absurda. En cuanto a sus viajes, de París a Nueva York, algo le recuerda su tierra natal.
“El humor de Suleiman, cercano a la observación burlesca de Jacques Tati u Otar Iosseliani, consiste en tomar detalles significativos de la realidad y llevarlos al ridículo o al absurdo. Cuando el proceso tiene éxito, como aquí, su artificialidad solo revela la del mundo. La precisión del burlesque, incluso cuando las bromas parecen enormes, es entonces una forma suprema de agudeza “. 

Su personaje no habla durante la primera mitad. Camina por las inquietantemente desiertas calles de Nazaret, con un sombrero de paja que nunca deja la cabeza. Con sus anteojos de búho y su barba, parece un sacerdote ortodoxo, y eso quizás sea intencional. Suleiman es de la comunidad ortodoxa griega “Roum” en Israel, y la primera escena es una broma irreverente sobre una ceremonia ortodoxa que sale mal.

Tras la muerte de sus padres, Suleiman deja Palestina en avión. Bajo las nubes se abren las calles de París mientras suena “I Put a Spell On You” de Nina Simone, y rostros, cuerpos y colores jamás inventados posan en un desfile. La escena es única, un golpe efectista para quien recién abre los ojos en un mundo lleno de glamour. Pero el glamour rápidamente pierde su estela de brillo. El desfile de moda pasa a un desfile de armamento. En París no hay nadie, solo un palestino mirando un alerta de ataque terrorista.

El director del filme durante su paso por el Festival de Cannes: «Si en mis películas anteriores Palestina podía asemejarse a un microcosmos del mundo, mi nueva película, ‘It Must Be Heaven’, pretende mostrar el mundo como un microcosmos de Palestina». De este modo, Elia Suleiman introduce su “afuera” en esta particular comedia acerca de una comunidad que es incapaz de abandonar.