Loading...

Cinemateca Nacional Nicaragua

Finalizó la 5 Edición de ImageneSociales

Coral, de Ignacio Chaneton; la animación Padre, de Santiago Bou Grasso y Patricio Plaza; Mudanza, del cubano Daniel Kvitko, y el documental sanjuanino El Apagón, de Florencia Poblete, fueron los cortometrajes ganadores de la 5 Edición del Festival Latinoamericano ImágeneSociales, que finalizó recientemente en la ciudad de La Rioja, con la proyección de Imágenes paganas, de Sergio Cucho Costantino.

En la competencia dedicada a Talleres, sobresalió La única salida, de Claudia Gabriela Nieto.

Con una amplia participación del público, el festival no solo se destacó por la proyección de sus apartados competitivos y muestras: FESAALP, FICIP, Anima, Noche del Cortometraje, Panorama Noa e incluso una selección de films de un grupo del PAMI, también hubo espacio para talleres y charlas a cargo de profesionales del medio, entre ellos: Liliana Romero y Norman Ruiz.

Por otra parte, se realizó la entrega del palmarés, cuyos principales galardones recayeron en Coral, de Ignacio Chaneton y protagonizado por Susana Varela, las menciones especiales fueron para María, de Mónica Lairana, y Génova, del marplatense radicado en Tucumán, Martín Espezua Presta.

En animación, el primer premio fue para Padre, filme de Santiago Bou Grasso y Patricio Plaza, una historia que por su calidad técnica y narrativa puso al dúo de cineastas en la cima del circuito festivalero mundial. La mención especial de esta categoría fue para Pallay, de la directora boliviana Patricia Aramayo Mariscal.

La 5 Edición del Festival Latinoamericano de Cortometrajes ImageneSociales, de La Rioja presentó 30 filmes en competencia oficial, cinco correspondientes al apartado de talleres, cuatro talleres de formación, seis muestras invitadas, e igual número de conferencias, así como tres shows musicales a cargo de Cuanto Loco, El dibujante que te canta y Sofía Viola. Además de proyectar los largos: La Corporación e Imágenes paganas.

Fuente consultada: escribiendocine.com