Loading...

Cinemateca Nacional Nicaragua

Finalistas para el Premio Luis Buñuel a la mejor película iberoamericana

Las películas 7 cajas, de Juan Carlos Maneglia y Tana Schembori (Paraguay), Febre do rato, de Cláudio Assis (Brasil), Infancia clandestina, de Benjamín Ávila (Argentina), Lo imposible, de Juan Antonio Bayona (España) y No, de Pablo Larraín (Chile), son los cinco filmes candidatos al Premio Luis Buñuel a Mejor Película Iberoamericana, galardón instituido por la Federación Iberoamericana de Productores Audiovisuales (FIPCA) y la entidad de gestión de derechos de los productores audiovisuales EGEDA para reconocer a la mejor cinta iberoamericana del año.

La película ganadora, que recibirá un premio de 10.000 euros y una escultura.

A esta distinción se postularon las películas iberoamericanas estrenadas entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2012 y las cinco finalistas fueron elegidas tras un proceso de selección y votación de los 17 países miembros de FIPCA.

El premio se entregará el 28 de noviembre en Medellín, dentro de la segunda edición del Foro EGEDA‐FIPCA del Audiovisual Iberoamericano, en una gala a la que asistirán personalidades relevantes del sector en la región.

Desde su creación, en el año 2002, el Premio Luis Buñuel ha sido otorgado a las siguientes obras: Bolivia, de Argentina; Suite Habana, de Cuba, Los lunes al sol, de España; El abrazo partido, de Argentina; Whisky, de Uruguay; En la cama, de Chile; Hamaca paraguaya, de Paraguay; El baño del Papa, de Uruguay; El secreto de sus ojos, de Argentina; La vida de los peces, de Chile. En su última edición, el premio fue compartido entre la colombiana, Los colores de la montaña y la argentina Medianeras.

Fuente consultada: LatAmcinema.com