Loading...

Cinemateca Nacional Nicaragua

Festival Internacional de Cine de Belice promueve la diversidad cultural

Festival Internacional de Cine de Belice

El filme canadiense Home again abrirá la nueva edición del Festival Internacional de Cine de Belice 2013, que se celebrará en este país centroamericano y caribeño de habla inglesa, del 11 al 15 de julio. Home Again narra la historia de los emigrantes que fueron sacados de Jamaica siendo niños y crecieron en el extranjero, quienes más tarde, ya jóvenes, son deportados a su país de origen.

El Festival selecciona filmes que promuevan la diversidad cultural y el cuidado y preservación del medio ambiente, incluye una selección de obras en las categorías de largometraje de ficción, largometraje documental, corto de ficción y corto documental, además de una sección dedicada al videoclip, género indispensable en el entorno caribeño.

Cerca de 40 cintas y 15 videoclips procedentes de países de diversos países: Aruba, Belice, Jamaica, Trinidad y Tobago, Argentina, Cuba, Colombia, México, Nicaragua, así como Canadá, Estados Unidos, Emiratos Árabes Unidos, España, Francia, Holanda, India, Irak, Kuwait, Noruega, Polonia, Reino Unido, Ucrania, Italia, Tailandia y Australia, todos integrarán la selección del evento, en el que predominan los filmes en régimen de coproducción.

El filme inaugural, Home Again, será presentado por su director, Sudz Sutherland, quien afirmó en declaraciones al sitio oficial del Festival que, la realización de su película tomó más de ocho años, desde el momento de su concepción hasta su finalización.

En la competencia de largometraje de ficción participan: Deshora (Argentina/Colombia/Noruega, 2013) de Bárbara Sarasola-Day; Carifuna in Peril (Estados Unidos, Honduras/2012) de Ali Allie y Ruben Reyes; Irremediablemente juntos (Cuba, España/2012) de Jorge Luis Sánchez; In the Hive (Estados Unidos/2012) de Robert Townsend; It is About to Rain (Iraq, Italia, Kuwait, Emiratos Árabes Unidos/2012) de Haider Rashid; Ella y el candidato (México/2011) de Roberto Girault; Toomelah (Australia/2011), de Ivan Sen, entre otros.

Varias son las propuestas en las secciones dedicadas al largometraje documental, cortometrajes de ficción y cortos documentales. En la categoría de largometraje documental fue seleccionado entre los seis finalistas, Pikineras (2012), documental de la realizadora nicaragüense, Rossana Lacayo.

Como expresa el sitio oficial del Festival Internacional de Cine de Belice, el festival tiene como propósito crear un espacio donde se exhiban filmes procedentes de Belice, y las regiones vecinas del Caribe, Centro América y el sur de México, al tiempo que se  impulse la tolerancia y convivencia entre las culturas. Por otra parte se da prioridad a las temáticas relacionadas con el medio ambiente y el cambio climático, por ser esta nación proclive a fenómenos naturales, y sometida a grandes riesgos, de ahí que el evento desarrolle la presentación de materiales audiovisuales dedicados a discutir propuestas basadas en el cambio social y el empleo de las tecnologías verdes.

Fuente consultada: cinelatinoamericano.org