Loading...

Cinemateca Nacional Nicaragua

Festival de Cine de Locarno con una gran presencia latinoamericana

La 66º edición del Festival de Cine de Locarno, que se celebra en la ciudad suiza de habla italiana, del 7 al 17 de agosto, tiene una amplia representación del cine latinoamericano. Películas de la región estarán presentes en las tres principales muestras del evento.

El filme chileno Gloria, de Sebastián Lelio, premiado en la pasada edición del Festival de Berlín, formará parte de la sección Piazza Grande, como parte de una selección de filmes destacados a nivel internacional, los cuales se presentan en proyecciones al aire libre.

En la competencia Internacional están presentes dos películas latinoamericanas, El mudo (coproducción Perú-Francia-México) de los cineastas peruanos Daniel y Diego Vega, y Educacão Sentimental, del brasileño Júlio Bressane. Por Iberoamérica, compiten el filme español, Historia de la Meva Mort, del catalán Albert Serra; y E Agora? Lembra-me, del portugués Joaquim Pinto.

Por otra parte, la sección Cineastas del Presente Iberoamérica contará con Los insólitos peces gato, de la mexicana Claudia Sainte-Luce, y de España, Costa da Morte, del gallego Lois Patiño. Fuera de concurso se exhibe la argentina El futuro, de Luis López Carrasco.

La sección Leopardos del Futuro, dedicada a cortos y mediometrajes de realizadores que aún no han debutado en un largometraje, trae el corto brasileño Tremor, de Ricardo Alves Jr. Dentro de este género también se presentan, Lo que el fuego me atrajo, del argentino Adrián Villar Rojas, y  Los andes, de los chilenos Joaquín Cociña y Cristóbal León.

Locarno, que se considera, junto a Cannes y Venecia, uno de los más importantes festivales de cine clase A, en el marco internacional, presenta el apartado Carte Blanche (del 10 al 12 de agosto) dedicado al nuevo cine chileno, con una muestra del país andino integrada mayormente por estrenos, películas en postproducción y óperas primas: Matar a un hombre, de Alejandro Fernández Almendras; El hijo pródigo, de Carlos Araya Díaz; Raúl, ópera prima de Matías Venables; Lorena R, debut de  Isidora Marras; Surire, de Bettina Perut e Iván Osnovikoff; El vals de los inútiles, documental que testimonia la lucha de los estudiantes chilenos; y Volantín Cortao, de Aníbal Jofré y Diego Ayala,  trabajo de graduación de los cineastas.

Los filmes de la Carte Blanche, no serán presentados al público, sino a productores, distribuidores y exhibidores, el apartado contará con un jurado internacional que entregará un premio de 10 000 francos suizos (10 700 dólares) a uno de los proyectos presentados.

México, otro de los países que se destacan en esta edición de Locarno, con la presencia del director mexicano Nicolás Pereda en el jurado. Como parte de la muestra conformada por Películas del Jurado, de la sección Cineastas del Presente, será exhibida Perpetuum Mobile, de Pereda.

Fuente consultada: cinelatinoamericano.org