FESTIVAL DE CINE DE GIBARA VOLVERÁ A LLAMARSE FESTIVAL DE CINE POBRE
Los organizadores del Festival de Cine de Gibara comunicaron que el evento volverá a llamarse Festival de Cine Pobre y que su celebración regresa al mes de abril, tal como fue concebido originalmente por su fundador, el cineasta Humberto Solás.
“Los gibareños nunca lo dejaron de llamar Festival de Cine Pobre”, apunta la nota de prensa, donde se subraya que el evento quedó “marcado en los imaginarios sociales” por ese Manifiesto del Cine Pobre lanzado por Solás en 2003. En ese documento, el reconocido director definió al “cine pobre” como un cine “de restringida economía” pero “rico en ideas” y “en su valor estético y humanista”, en contraposición a los elevados presupuestos de la industria cinematográfica mainstream.
Se argumenta ahora que el cambio de nombre del festival tuvo una justificación en su momento, pero que “será rectificado”, en lo que se considera “un viaje a la semilla sembrada en 2003” con ese espíritu de defender un cine hecho con pocos recursos, pero con gran riqueza creativa. La organización destaca que “la huella del sentido original caló muy hondo no solo en los habitantes de la Villa Blanca de los Cangrejos, sino igualmente entre todos los cubanos y en los escenarios internacionales”.
La 19a edición del Festival Internacional de Cine Pobre de Gibara se llevará a cabo del 15 al 19 de abril de 2025, retomando su tradicional celebración en el mes de abril. Además, se informó sobre el regreso del espacio “Cine en Construcción”, una competencia entre proyectos audiovisuales en cualquier fase de desarrollo, así como el lanzamiento de una nueva sección llamada “Factoría de Cine Pobre”, orientada a ampliar la creación audiovisual en la región oriental del país.