Loading...

Cinemateca Nacional Nicaragua

#ExpoPhoto| Viajes + Fotografías (PARTE I)

Vamos hablar claro en algo antes que nada y es que seamos sinceros la mayoría de nosotros los fotógrafos andamos descubriendo lugares, quizás porque es casi que nuestra naturaleza, el descubrir, apasionarnos de la magia que transmiten esos rincones y sus colores, es por esto que decidimos meterle a este tema en donde les preguntamos: son viajeros fotógrafos o fotógrafos viajeros??

FOTOGRAFÍA DE VIAJES

 

La fotografía de viaje como género es quizas la mas abierta dentro de la fotografía ya que se cubren muchos temas en donde los fotógrafos de viajes se especializan en un aspecto particular de la fotografía, como documental, fotografía de paisajes o de retratos, con el fin de captar la esencia del lugar, la geografía, costumbres,  su cultura o sus gentes.

¿QUÉ EQUIPO USAR?

En este punto primero tenemos que decirles que no hay como andar con poco peso es decir ligeros, recuerden que hay que moverse mucho y en algunos casos las distancias suelen ser largas.

También hay que dejar claro dos cosas no es lo mismo ser un viajero fotógrafo que es el que anda tratando de capturar todo lo que tiene a su paso durante sus viajes a ser un fotógrafo viajero que es el que planifica viajes con el único fin de realizar grandes postales. Dicho lo anterior, para el ultimo caso siempre se determina que equipo se va a llevar o andar según lo que se va a buscar en la fotografía y en donde.

En esta decisión también recae el tema de la comodidad y la calidad, es decir si lo que buscan es tener la capacidad de realizar diferentes tipos de tomas y de alta calidad entonces de una decimos que lo que necesitan cargar es un equipo réflex o sin espejo. Ahora, si lo de ustedes es andar mas cómodo entonces se tienen que hacer de una cámara puente ya que por lo general trae un zoom versátil con flash de apoyo y si eso aun les es incomodo pues entonces una compacta de bolsillo.

TRÍPODE/FOTOGRAFÍA DE VIAJES

 

Lo primero, decidir si es necesario hacerse de un trípode o de llevarlo al viaje, esto se decide si se van hacer fotos nocturnas o de paisajes. Ahora, si lo que mas se van a trabajar son retratos, fotografía callejera o vida cotidiana lo mas seguro es que no lo vas a necesitar para nada.

Ahora si la circunstancia lo amerita entonces recomendamos llevar uno pequeño, de poco peso y que no estorbe mucho, para esto te compartimos una pequeña lista de opciones de trípodes:

  • Neewer Mini Trípode
  • MeFOTO Backpacker S
  • Vanguard Veo 2
  • K&F Concept SA254M1
  • Neewer

¿QUÉ LENTES USAR PARA LA FOTOGRAFÍA DE VIAJES?

 

Primero, si van a cargar con una cámara compacta o puente entonces no van a necesitar de otro lente, pero si han elegido una cámara réflex como acompañante es hora de poner mente que tipo de lente van a usar. En este punto no podemos determinar o decirles que objetivo deben de elegir a la hora de realizar un viaje, ya que dicha elección dependerá de varios factores entre ellos se encuentran el tipo de fotografía que van a realizar y el lugar en donde las van a desarrollar.

Recuerden que no es lo mismo realizar fotografías en zonas urbanas que en un bosque, todo dependerá de la atmósfera y lo que andemos buscando.

LA CÁMARA IDONEA

Si bien para nosotros no existe una cámara idónea para realizar fotografías, todo esta en el ojo, la composición y el sentimiento, debemos decirles que existen una variedad de cámaras que te dan ese empujón para realizar o alcanzar una calidad aun mayor y con la comodidad necesaria a lo largo de un viaje.

Compartimos con ustedes una variedad de cámaras que tienen esas características necesarias para realizar fotografías de viajes:

  • NIKON D3400
  • Pentax XP
  • SONY A6000
  • Fujifilm X-T20
  • Olympus OM-D E-M10 MarkIII
  • Lumix DC TZ95

LA MOCHILA PERFECTA

 

Aquí vamos hacer lo que comúnmente hacemos para elegir una mochila ya sea para la universidad, para el trabajo o para irnos de viaje. Exactamente, elegir el bolso o mochila según nuestras necesidades, para mantener seguro y ordenado nuestro equipo. Para esto debemos de tener presente:

  • Que sea de un material impermeable
  • Que pese lo menos posible.
  • Que alcance el equipo con el que deseamos viajar, de forma ordenada, con divisiones y de fácil acceso.
  • Que tenga protección ante los golpes.
  • Que nos permita sujetar y cargar un pequeño trípode.

ACCESORIOS

Ya hemos hablado de algunos accesorios anteriormente como lentes, trípodes, pero también contamos con una serie de pequeños objetos que no podemos dejar a un lado y que son de gran utilidad a la hora de emprender un viaje de fotografía:

  1. Baterías extras
  2. Cargador
  3. Tarjetas de memoria extra
  4. Adaptador de corriente
  5. Kit de limpieza
  6. Flash
  7. Filtros
  8. Parasol
  9. Libreta y lapicero (los apuntos son necesarios)

 A todo esto, le sumariamos un drone si y solo si cuentan con él, y si tienen el dinero para hacerse de uno siempre es bueno tenerlo en la lista de juguetes para esta clase de fotografías, siempre y cuando este en sus planes y necesidades a la hora de crear su propio estilo.

LA PLANIFICACIÓN

 

Muchos quizás amantes del paisajismo o de las fotografías de la cotidianeidad de lugares remotos plasmados en grandes revistas nos hemos inspirado en esas fotografías, postales que nos llegan y nos teletransportan, algunos en su momento piensan que fueron realizadas por alguien que disfrutaba de sus vacaciones o por un momento en algún viaje familiar, pero la verdad es que no es así o por lo menos en su gran mayoría por no decir todas estas fotografías han sido planeadas como es el caso de las realizadas para la revista NatGeo.

Es por ello que una de las primeras cosas que deben hacer es planificar e investigar bien el viaje y destino en donde se desean realizar las fotografías para esto deben hacer lo siguiente:

1-Elegir un lugar con potencial fotográfico y sobre todo con el tema que quieren representar en sus postales.

2- Eviten los lugares extremadamente turísticos o visitarlos en temporada baja, esto con el fin de que en sus fotografías no aparezcan turistas en sus fondos.

3-Busquen información en internet sobre estos lugares, referencias.

4-Empapense de la cultura y la historia de ese lugar previo al viaje así se hará mas fácil a la hora de contar las historias a través de tus fotografías.

5-Realizar una búsqueda fotográfica en internet sobre el lugar a visitar y estudiarlas para tener una mayor inspiración y conocimiento del comportamiento del entorno.

6-De los lugares mas frecuentados comúnmente hay lugares alternativos y cercanos de donde se puede explotar esa belleza aun no descubierta.

7-Vayan haciendo una lista de lo necesario y tachar luego para no olvidar nada.

8-Y por último no llevar ni de mas ni de menos en equipo, esto relacionado a las fotos que se desean realizar.

FOTOGRAFIAR LOS VIAJES

 

Algunos nos hicieron llegar esta pregunta: ¿Cómo fotografiar los viajes?, la respuesta recae en saber contar una historia de lo que se esta viviendo a través de este recorrido, transmitir vivencias, sentimientos y siempre a través de nuestros ojos. Sino hay nada que contar, no hay nada que escuchar.

GÉNEROS DE LA FOTOGRAFÍA DE VIAJES

Al iniciar esta entrada hablamos sobre lo completo que era realizar este tipo de fotografías por la cantidad de géneros que engloba hacerlas, aquí les compartimos dichos géneros fotográficos para la fotografía de viajes:

 

  • Fotografía documental. Este es un tipo de fotografía más realista, algunos viajes se prestan para esto.
  • Fotografía de calle. Esta se presenta con facilidad cuando el viaje es a pueblos, ciudades y estos tienen plazas, mercados, estaciones de buses o transportes, bares, restaurantes al aire libre, etc. y existe esa relación cercana con las personas.
  • Fotografía de retrato. Por lo general nos vamos a encontrar con personas que tienen ese lado pintoresco y representativo del lugar a quienes nos tomaremos el momento de fotografiar para dar esa representación a sus costumbres y tradiciones.

Existen dos tipos de fotografía de retrato: los robados y los con permiso. Para el primero no tienes mas opción de encontrar el momento adecuado y el lugar exacto para no ser cachados con nuestra fotografía, en cambio si se atreven a realizar fotografías de retrato con permiso queremos dejarles un par concejos o tips para no tener mucho problema: Lo primero seria entablar una relación o platica con la persona, familiarizarse del lugar con ellos, conversar y siempre sonreír. Lo segundo, tener previamente ajustada nuestra cámara, de esta manera la espontaneidad no estará recargada y no nos perderemos la verdadera belleza de ese rostro.

Muy importante, hay que tener mucho cuidado con las leyes de cada lugar, país y región al momento de realizar retratos robados, para no tener problemas futuros con la ley, ya que algunos países existen prohibiciones al tomar fotografías a mujeres por mencionar algo.

 

  • Fotografía de arquitectura. Cada viaje permite descubrir la arquitectura de cada lugar y cada lugar presentara una distinta a la otra, aquí entra en juego en descubrir y describir a través de la fotografía los interiores, monumentos, esculturas, casas y edificios.
  • Fotografía de paisajes.  En todo viaje nos encontraremos con paisajes, ya sean paisajes naturales o urbanos. Ahora, la fotografía de paisajes no es tan fácil que digamos ni tan difícil tampoco, todo esta en la practica y de tener conocimientos básicos, con esto queremos decir también que no existen paisajes feos sino fotógrafos con poca experiencia
  • Fotografía de naturaleza. Esta se dedica a mostrar y describir la flora y la fauna de un lugar, por lo general se encuentra en los bosques como también en las aguas.
  • Fotografía gastronómica. Quien nunca le ha tomado una foto a lo que se va a comer y lo postea en Instagram, ahora que tal siendo un fotógrafo profesional para describir el sabor, textura y colores de los alimentos en una fotografía bien compuesta.

Con el tiempo se irán preparando en cada uno de los géneros hasta dominarlos convirtiéndose así en un fotógrafo polifacético capaz de contar sus experiencias de cada viaje a través de la fotografía.

TÉCNICAS PARA CONTAR LA HISTORIA DEL VIAJE

A continuación, les compartimos una pequeña lista de técnicas que pueden utilizar para hacer mas fácil el trabajo de contar historias con la fotografía, además de incluir el elemente humano y el color en ellas también se pueden utilizar estas técnicas para dar fuerza y fluidez a nuestro contenido, algunas son: Efecto sedoso del agua, bokeh, larga exposición, barrido, siluetas o contraluz.

CONSEJOS Y TRUCOS PARA HACER FOTOGRAFÍAS DE VIAJES

 

 

  1. Hagan fotos desde el momento cero, esto incluye hasta de los preparativos.
  2. Fotografíen desde los medios de transporte en el que se mueven y siempre al lado de la ventana.
  3. Busque y realcen las culturas, tradiciones, costumbres y los personajes cotidianos.
  4. Atrévanse a realizar retratos de los rostros representativos de cada lugar, si es con permiso y autorización mucho mejor.
  5. Al que madruga, Dios lo ayuda y tomar fotografías también, créanme que encontraran luz y lugares distintos en cada color del amanecer.  
  6. En un lugar en donde no estén familiarizados sean discretos, tengan siempre educación y hagan uso del sentido común.
  7. Tengan su cámara siempre al tiro, nunca se sabe con que nos podemos encontrar y el momento en que va a ocurrir.
  8. A la hora de hacer su selección al final del viaje lo van hacer con una regla que les compartimos y resulta ser muy efectiva para que la historia no resulte ser muy aburrida para el público, esta se trata en seleccionar la cantidad de fotografías que alcancen en un tiempo de duración de 3 a 4 minutos con un tiempo de 4 segundos por fotos. 

Por el momento culminamos con esta primera parte y nuestro consejo final en esta entrega es que busquen su propio estilo, tomen las fotografías de grandes fotógrafos y revistas como una referencia, pero transmitan su propia energía y sentimiento, en definitiva, con una mirada propia.