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ExpoPhoto| Una guía perfecta para la Fotografía de Producto (Parte I)

Hoy en día vivimos en un mundo lleno de cambios y mas en estos momentos en los que vivimos donde casi todo se ha estado moviendo digitalmente sobre todo las compras en línea, aquí es donde encaja la fotografía de producto la cual juega un papel muy importante en el mundo del marketing tanto para las pequeñas, mediana y grandes empresas, así como también para el mundo de los emprendedores, donde el reto es dar a conocer el producto y crear las ganas de comprar.

Desde ExpoPhoto queremos compartirles esta guía que para nosotros es de gran utilidad para crear una fotografía de producto perfecta.

 

FOTOGRAFÍA DE PRODUCTO

Para iniciar debemos definir y dejar bien en claro que la fotografía de productono es mas que la representación de un objeto de la forma más fidedigna posible. Ahora el fin de esta fotografía es lograr dar a conocer el producto y sobre todo venderlo.

 

La fotografía de producto tiene varios objetivos donde los principales son:

 

  • Crear esa sensación de conocimiento en el espectador sobre el producto sin tocarlo
  • Despertar el interés del espectador sobre dicho producto.
  • Plasmar de forma atractiva el producto, pero sin perder su lado fidedigno.
  • Lograr que compre el objeto o producto.

Dicho lo anterior hay que tener muy en cuenta que entre mas calidad tenga la imagen existe mayor posibilidad que el producto sea vendido

PUBLICIDAD y FOTOGRAFÍA DE PRODUCTO

En este punto debemos de dejar claro que aunque la fotografía de producto es una parte importante de la fotografía publicitaria, , esta ultima no siempre tiene por qué ser la fotografía de un producto.

 

QUÉ CÁMARA UTILIZAR

Si bien podemos realizar fotografías de productos con un teléfono celular de alta gama lo recomendable para tener unos resultados impecables es utilizar una cámara con las siguientes características:

 

  • Modo manual.
  • Con opción de intercambiar objetivos.
  • Que tenga la opción en formato RAW.
  • Sensor de buen tamaño.
  • Y que tenga el modo Live View preferiblemente.

 

KIT RECOMENDADO

A continuación, les compartimos una serie de accesorios que para nosotros son los mejores para realizar este tipo de fotografías:

 

  • Al menos una fuente de luz continua.
  • Un trípode robusto y preferiblemente con cabezal intercambiable.
  • Una caja de luz, esta funciona muy bien para objetos pequeños con composiciones sencillas.
  • Fondo blanco y fondo negro, estos son los fondos más utilizados en fotografía de producto.
  • Flash externo
  • Filtro polarizador este nos ayudará a evitar reflejos indeseados.
  • Un fotómetro de mano: este nos ayudará de forma más precisa controlar la exposición de una imagen.
  • Carta de gris: sabemos que no todos tenemos el dinero para lo que seria un fotómetro de mano, pero con la carta de gris podemos solucionar.
  • Un disparador remoto: este accesorio nos hace mas fácil al disparar además que evitamos hacer vibraciones y no estorbar en cada toma.
  • Una mesa acrílica con esta podemos jugar y realizar reflejos muy creativos
  • Un par de ventanas de luz
  • Soportes, tablas de madera, lo rustico va muy buen para colocar sus productos
  • Si ya te has decidido que la fotografía de productos es lo tuyo te recomendamos hacerte de un estudio fotográfico portátil.

Realizada esta lista nuestro consejo es ir dando paso a paso haciéndose de este par de equipos o accesorios, pero sobre todo lanzarse sin miedo a esta aventura. Mas adelante en otra entrada les estaremos contando como pueden gastar poco dinero realizando estos accesorios de forma casera.

 

¿QUÉ LENTES USAR?

Desde ExpoPhoto podemos decir que el mejor objetivo o lente de una cámara para realizar fotografía de producto tiene que ser una óptica fija lo más luminosa posible.

VENTAJAS DE UNA LENTE ZOOM

 

  • Son más versátiles.
  • Más distancias focales en un solo objetivo.
  • Versatilidad.
  • Si tienes el presupuesto aconsejamos invertir en un zoom luminoso
  • Ahora, la mayoría de las cámaras traen un objetivo en su kit, sácale el mejor provecho.

VENTAJAS DE UNA LENTE FIJA

 

  • Generalmente muy luminosas.
  • Más económicas que las de zoom con luminosidad similar.
  • Mejor construcción y resistencia.

A la hora de realizar fotografía de producto las distancias focales recomendadas son de 50mm a 100mm.

 

  • 50mm f/1.4.
  • En su defecto 50mm f/1.8.
  • Un objetivo macro 100mm f/2.8.

ILUMINACIÓ en FOTOGRAFÍA DE PRODUCTO

Aunque bien sabemos que la luz es la vida y alma de la fotografía, la iluminación es uno por no decir el principal aspecto más importantes de la fotografía de producto, por lo que hay que dedicarle mayor tiempo y aprendizaje, ya que todo lo relacionado a la fotografía de producto se logra simplemente modelando la luz.

Lo primero que deben pensar es qué resultado quieren obtener y que quieren lograr con ellos, mentalmente planteárselos.  

A continuación, les dejamos las principales características de la iluminación para que así puedan aplicarlos a la fotografía de producto:

 

  • Luz natural, esta es poco utilizada porque cambia en instantes, deben de tener gran conocimiento sobre ella y ser muy ágil. Si se dispone de un lugar con buena iluminación, hay que aprovecharlo ya que no necesitaran de muchos accesorios ni de mucha inversión.
  • Iluminación artificial esta nos permite el control sobre la luz sin importar el tiempo.
  • En ambos casos se debe de tener en cuenta la calidad de la luz: esta puede ser suave (fuente de luz grande con respecto al sujeto) o dura (fuente de luz pequeña con respecto al sujeto).
    • La luz suave o difusa es ideal para bodegones, genera pocas sombras
    • La luz dura es ideal para resaltar las formas y contrastes elevados.
    •  
  • Hay que tener muy en cuenta que ambas son complementarias y una puede suplir las carencias de la otra, es decir que una no excluye la otra.

 

  • Comportamiento de la luz en función de la dirección:

 

  • Luz frontal: la luz incide de frente al objeto y genera imágenes muy planas sin apenas textura o sombras, siendo más descriptiva.
    • Luz lateral: la luz se coloca a uno de los lados del objeto, formando un ángulo de 90º con la cámara. El resultado es una imagen con gran contraste de iluminación entre el lado iluminado y el que no lo está. Aumenta las texturas y el volumen. Para atenuar el lado oscuro, se puedes utilizar un reflector.
    • Luz ambiente o de fondo: es la luz natural que rodea al objeto. En estudio se suele imitar rebotando la luz en el techo o utilizando una fuente de luz cenital.

 

 

  • Contraluz: la luz proviene detrás del sujeto y, por lo tanto, frente a la cámara. El contraste en este caso es extremo entre luces y sombras, perdiéndose la mayor parte de información del objeto más allá de su forma o silueta.
    • Luz de contorno: se utiliza en un ángulo de unos 135º y sirve para resaltar texturas, destacar la perspectiva y perfilar el objeto.
    • Luz de relleno: sirve para rellenar las sombras que pueda originar una fuente de luz.
    • Luz semilateral: la luz incide en un ángulo de unos 45º. Esta iluminación marca las texturas y genera sensación de profundidad.

HAGAMOS FOTOGRAFÍA DE PRODUCTO EN CASA

En esta parte de esta entrada es donde en ExpoPhoto hacemos el llamado a quienes quieran entrar al mundo de la fotografía de producto a que se tiren al ruedo sin pensar que si necesitan todos los accesorios o que si necesitan un espacio solo para hacer fotografías. Esto lo decimos con mucha propiedad ya que hay que tener en cuenta que bien se puede hacer fotografía de producto desde nuestro espacio en nuestras casas, además que no es necesario tener todos los materiales para hacerlo ya que, con tu cámara, el trípode y luz puedes iniciar a disparar sobre objetos echando a volar tu imaginación.

 

Así que pueden dejar a un lado la vaga idea de que sin el material completo uno no podría estar a la altura para iniciarse en el camino de la fotografía de producto, incluso siendo esta una gran candidata para trabajarse desde nuestros hogares.