#ExpoPhoto| Lo que deben saber del formato RAW (Parte I)
Que tal como van amigos de ExpoPhoto, aquí llegamos con esta entrada para hablar de un formato que solo estaría disponible para los que poseen una cámara réflex, EVIL o compacta pero de gama alta.
Te intentaré explicar de manera muy simplificada:
- Los inconvenientes del formato RAW
- ¿Para quién está indicado el RAW?
- Los distintos nombres del formato RAW
- Pasos para procesar el formato RAW
EL FORMATO RAW
RAW daremos inicio diciendo que la palabra RWA proviene del inglés que significa «crudo», lo cual quiere decir que la información se guarda tal cual sin procesar es decir crudo, conservándose la escena con la posibilidad de realizar cambios posteriormente, en cambio en JPG la información es procesada por la cámara guardándose con los cambios que esta considere.
Cuando realizamos una captura en formato JPG la cámara registra ciertos datos como exposición, contraste, saturación, balance de blancos, etc. y prescinde de datos innecesarios y además que comprime la fotografía. Ahora, cuando realizamos capturas en formato RAW la cámara registra todos los valores posibles, de esta manera queda abierta para cualquier cambio.
Dicho lo anterior, si realizamos una captura con cierto valor de balance de blancos este puede ser modificado posteriormente desde nuestra computadora y seria como realizar la fotografía nuevamente, pero con intervalos distintos, cosa que no podríamos lograr si hubiese sido tomada en formato JPG.
Por lo tanto la imagen en RAW son una especie de «negativo», que nos permiten terminar de modelar la foto a nuestro gusto.
VENTAJAS del formato
No hay excepción alguna, todos los profesionales de la fotografía disparan en RAW, ustedes se preguntaran por qué?, una de las respuestas recaen en las ventajas del formato.
- Una mejor edición y cambios posteriores: Este formato nos permite cambiar casi todo de nuestra imagen con la excepción del encuadre por decir algo pero si nos permite ajustar aspectos como la calidez o frio, saturación, balance de blancos etc, también podemos realizar la reducción de ruido sin forzar nada.
- Imagen con calidad: RAW no comprime la fotografía como lo hace el JPG. Este formato nos permite capturar TODA la calidad e información posible.
El antes y despues de revelado del FORMATO RAW
Aquí les compartimos un antes y después de algunas imágenes que han sido tomadas en format RAW y que han sido procesadas.
DESVENTAJAS
Como todo en la vida tiene sus ventajas también están sus desventajas y el formato RAW tiene las propias:
- RAW no es universal: El RAW es un formato que cambia constantemente, el que puede servir hoy el dia de mañana quizas a unos 7 anos ya no será compatible y su lectura será nula, igual ocurre entre las marcas el RAW de Nikon no es compatible con el de Canon. En cambio, el formato JPG es único y universal, lo que quiere decir que todos los programas abren y leen fotos JPG de igual forma.
- Lo tedioso de la postproducción: El arte de la postproducción es grandioso al iniciarse, te puedes tomar el tiempo requerido para llegar a ese punto que tanto deseamos, pero se vuelve tedioso cuando te das cuanta que para poder compartir, publicar, utilizar y enviar tus fotografías solo lo puedes hacer una vez que hayas hecho tu postproducción obligatoria.
- Espacio de almacenamiento: Al estar en formato crudo el RAW pesa mucho mas que el JPG, esto hace que ocupe mas espacio en la tarjeta de memoria. Por decir un numero de 400 fotografias en JPG que pueden alcanzar solo 110 en RAW ocuparían dicho espacio.
distintos NOMBRES para el formato RAW
Así como el JPG es único y universal así es su nombre, en cambio RAW adopta diferentes nombres para cada marca. A continuación les compartimos los diferentes nombres según las marcas:
- Olympus: ORF
- Fujifilm: RAF
- Nikon: NEF
- Pentax: PTX
- Panasonic: RAW2
- Canon: CR2
- Sony: SR2
Ahora, si un día de estos se topan con una cámara que no es la suya o se hacen de una marca con la que no están acostumbrados a utilizar y sus fotografías aparecen con estos nombres ya saben que se refiere al formato RAW.
PARA QUIÉN Es EL RAW?
El formato esta destinado en su mayoría para los fotógrafos mas experimentados, que quieren destacar o por que no decirlo, profesionales. Pero también hay que aclarar muchas cosas, por ejemplo si sos de los que hacen en cada salida mas de 400 fotos entonces como que trabajar toda esta cantidad de fotos como que no será nada fácil, pero si sos de los que regresan con unas 100 fotografías el proceso de revelado será mas fácil y el formato RAW te iría de lo mejor.
Por otro lado, recordando las limitantes de almacenamiento, sino tienes tarjetas de gran almacenamiento entonces no tendría chiste llenarlas de a golpe con un formato pesado y para esto saldría mejor el JPG. Si te gusta visualizar tus trabajos fotográficos en la compu y dedicarles un tiempo, una a una, entonces aplicas para darle al RAW.
Por aquí quedamos con el tema del RAW en esta entrega para entrar en la próxima con aspectos mas técnicos.