Loading...

Cinemateca Nacional Nicaragua

#ExpoPhoto | Los 7 tipos de plano para la Fotografía de Retrato

Qué cuentan amig@s de #ExpoPhoto? Aquí continuamos nosotros tocando el tema de la Fotografía de Retrato, pero esta vez les queremos compartir de los 7 tipos de plano según su escala.

Si ya están entrados en la fotografía o ya tienen nociones de este mundo seguramente ya han escuchado o leído en algún momento de plano detalle, plano americano, plano corto, plano medio o plano entero, todas estas relacionadas a la fotografía de retrato definiendo así los limites del encuadre.

El cine y la fotografía son disciplinas hermanas, por tal motivo lograran apreciar a continuación en su mayoría planos provenientes del cine:

1. Plano Detalle

 

El más cercano de todos, que capta una pequeña porción del cuerpo y no necesariamente tiene que corresponder al rostro.

Este se enfatiza en un detalle que se desea resaltar, intensificando la distancia mínima que existe entre la cámara y el protagonista, aquí se concentra la máxima capacidad expresiva.

 

2. Plano Medio

 

Con este plano tendremos mas acercamiento cubriendo desde la cabeza hasta la cintura, si nuestro protagonista se encuentra sentado entonces la tolerancia baja hasta la mitad del muslo aproximadamente.

Es un encuadre muy utilizado en la fotografía de moda ya que permite resaltar la belleza del cuerpo, también se puede utilizar en retratos formales. Antes de disparar se tienen que fijar en la posición que tenga nuestro protagonistas sus brazos y manos, esto para evitar cortarlos.

 

3. Plano Entero

 

Este es el plano mas lejano de todos en el que aparece el cuerpo entero de nuestro modelo, del cual tenemos que poner mucho cuidado con su pose la que puede provocar mucha mas atención. Procuren siempre no cortar la cabeza ni los pies.

 

4. Plano Americano

 

El plano americano o también conocido tres cuartos tiene su origen en el cine específicamente en el género Western, en donde es de suma importancia mostrar las armas que son cargadas en las cartucheras que llevan los vaqueros en las cinturas, marcando así la línea de corte.

El protagonista se corta en este plano a la altura de la rodilla o por el muslo y es el caso en que el modelo o protagonista se encuentra sentado o recostado lo correcto será, llegando hasta un poco por debajo de las rodillas. Les podemos decir que este encuadre funciona muy bien cuando hay varias personas interactuando entre si.

 

5. Primer Plano

 

Este plano es de distancia intima, ya que nos permite mostrar intimidad y confidencia del personaje, la pose no tiene importancia, pero si los gestos, detalles y expresión de su rostro porque este será nuestro verdadero protagonista del retrato. Este recoge el rostro y los hombros, también es conocido como plano menor o de retrato.

 

6. Primerísimo Primer Plano

 

Si el primer plano es intimo, este va mas allá acercándose al rostro del modelo logrando captar emocional e íntimamente de forma extrema la imagen, dotándola de gran significado. Su corte va desde la altura de la frente hasta por debajo de la barbilla. 

7. Plano Medio Corto

 

Este plano no es mas que una variante del plano medio, también conocido como primer plano mayor o plano de busto. En este plano se nos permite concentrar la máxima atención en una solo figura descontextualizándola de su entorno, su corte va de la cabeza hasta debajo o mitad del pecho.

Luego de este corto y sencillo recorrido por estos 7 planos se habrán dado cuenta que en la fotografía no solo es disparar también se trata de encuadrar y esto dependerá del análisis, la escena y la elección de lo que queremos que salga en nuestra captura.

Esperamos les haya gustado y que nos sigan escribiendo sobre sus dudas o temas que quieren que toquemos, y recuerden: La práctica lo es todo!!