EXPOPHOTO| GUÍA, EL MUNDO DE LA FOTOGRAFÍA EN BLANCO Y NEGRO (PARTE II)
Seguramente al llegar esta segunda parte de esta guía ustedes ya estarán algo ocupados perfeccionando con la practica sus fotografías en blanco y negro, pero para esto es necesario detenerse a leer esta entrega en donde puntualizamos en aspectos sumamente necesarios para que esas fotografías tomen fuerza.
Es por esto que queremos hablarles de:
LA COMPOSICIÓN EN BLANCO Y NEGRO
Una buena composición es la base fundamental de toda fotografía pero sobre todo y principalmente de la blanco y negro donde no existe el color en la imagen.
Cuando fotografiamos en monocromático el proceso de abstracción recae en la composición, es por esto que antes de realizar una fotografía de este tipo necesitamos:
• Encuadrar en horizontal y vertical.
• Identificar nuestro centro de interés.
• Utilizar los marcos naturales para enmarcar.
• Practicar con el espacio negativo o llenar el encuadre.
• Colocar pocos elementos en nuestras fotografías, menos es mas.
• Jugar con el ritmo y romper el ritmo, conseguir patrones.
• Utilizar las líneas que se nos presenten para dirigir la mirada del espectador.
• Utiliza la regla de los tercios.
• Buscar puntos de vista diferentes y originales.
• Jugar con las luces y sombras.
EL RETRATO EN BLANCO Y NEGRO
El retrato es un tema que va a la perfección con las fotografías en blanco y negro, ya que este tiene mucho sentimiento y al llevarlo a la escala de grises le da grandes resultados.
• Utilizar la apertura de diafragma para desenfocar el fondo.
• Practicar con la clave alta y baja.
• Destacar al protagonista utilizando fondos lisos o con poca información.
• Jugar con la iluminación.
• Trabajar la doble exposición
• Practicar con las imágenes en alto contraste.
PAISAJES EN BLANCO Y NEGRO
- Comúnmente no se piensa en paisajes en blanco y negro, todos quieren en ese instante atrapar esos colores, pero lo cierto es que los resultados en la escala de grises suelen ser auténticos.
Para esto les compartimos sencillos trucos para lograr grandes resultados:
• Nada de cielos aburridos.
• Apropiarse de los días nublados para la fotografía de paisajes.
• No desaprovechen una linda y natural niebla.
• Las texturas son de gran importancia.
• La luz que sea lateral.
• Aprovechar todo aquello que nos brinde emociones.
LA FOTOGRAFÍA DOCUMENTAL EN BLANCO Y NEGRO
La fotografía en blanco y negro con la documental parecen haber nacidos juntas en el mismo embarazo, es decir su estilo, crudeza, directa, sin tapujos y sin artificios las hace inseparable, porque son llenas de sentimientos.
LA FOTOGRAFÍA ARTÍSTICA EN BLANCO Y NEGRO
Fotografía es sinónimo de arte, pero no toda fotografía es artística, si bien la fotografía en blanco y negro es abstracción la fotografía artística tiene pasos mas allá de esto y busca siempre transmitir una emoción.
La fotografía artística no nos va dar la realidad tal cual la conocemos por medio de la fotografía documental o el foto periodismo, sino que es una realidad por así decirlo elaborada donde se transmite los sentimientos y emociones del propio fotógrafo.
EDICIÓN DE LA FOTOGRAFÍA BLANCO Y NEGRO
El proceso de edición podemos decir que inicia al momento de tomar la fotografía, luego nos daremos cuenta que pasar una imagen en color a blanco y negro esta lleno de matices que se irán aprendiendo a medida que se va practicando. Si, aquí vamos de nuevo, ¡la practica lo es todo!
Hay una amplia variedad de programas de edición en donde se irán dando cuenta de su estilo y forma a medida que van practicando hasta encontrar los resultados que mas se adapten a su visión del mundo. Esto lo lograran a través de ajustes como el contraste, las luces, la claridad o el canal de color, las sombras, que darán forma a nuestras ideas.
Por nuestra parte podemos recomendar realizar sus ediciones en Lightroom o bien Photoshop.
FOTOGRAFÍA ANALÓGICA EN BLANCO Y NEGRO
Esto si que es otro rollo, podemos decir que la fotografía analógica nunca se va ir, y mucho menos la blanco y negro.
Si bien las cámaras digitales de hoy en día tiene ventajas difíciles de superar por el carrete, la emoción de ver el trabajo final al revelar una imagen a la antigüita es insuperable. Así que si quieren entrar a este mundo de la analógica, pueden desempolvar las viejas cámaras de sus padres o bien comprarse una de segunda, y sobre todo saber de un buen laboratorio de revelado.
En este campo hay que tener muy en cuenta que hay diferentes tipos de carretes y aquí te compartimos una lista de los que necesitas y puedes utilizar para realizar fotografía en blanco y negro:
• Ilford PanF50: Es famoso por su ruido casi inexistente que permite hacer grandes ampliaciones sin perder calidad. Es aconsejada en entornos con suficiente luz.
• Fujifilm Neopan Acros 100 Grano muy fino y gran detalle y con una de las mejores gamas de grises.
• Ilford HP5 400 (ASA): carrete “intermedio” ni mucho ruido ni mucho contraste.
• Ilford Delta 3200 (ASA): Es el carrete en blanco y negro con mayor sensibilidad.
• Kodak Tri-X: Es una de las películas más contrastada y de mayor grano que su compañera de ASA en Kodak; la T-Max.
• Kodak T-Max 400 (ASA): Tonos suaves y grano muy fino, considerado el mejor en 400 ASA.
Con esto damos por finalizada esta guía en la que hemos tratado de llegar a todos esos temas, aspectos y dudas que podrían tener, recuerden practicar y también enamorarse de la fotografía de otros grandes. Aquí compartimos algunos nombres referentes de la fotografía en blanco y negro: Elliot Erwitt, Dorothea Lange, Robert Doisneau, Fan Ho, Munem Wasif, Joana Biarnés, Garry Winogrand, Vivian Maier, Irving Penn, Josef Koudelka y Sally Mann.