EXPOPHOTO| GUÍA, EL MUNDO DE LA FOTOGRAFÍA EN BLANCO Y NEGRO (PARTE I)
Que tal amigos y amigas de ExpoPhoto, a continuación queremos compartir una guía muy completa sobre el tema de la fotografía en blanco y negro, tema que muchos de ustedes nuestros queridos lectores y apasionados de este mágico mundo nos venían solicitando. En esta guía creemos quedaran contestadas cada una de las incógnitas que ustedes nos han venido enviando y algunas que resultan ser las mas comunes.
Y como siempre les decimos, la practica lo es todo!!
FOTOGRAFÍA EN BLANCO Y NEGRO
Para dar inicio definamos bien que la fotografía en blanco y negro es aquella imagen con la ausencia de colorido. Esta se basa en el cambio de tonalidades que van del blanco y negro a tonos grises o tonos medios, es por esto que se suele hablar del termino escala de grises o monocroma.
Esta fotografía es una fotografía basada en la luz y la forma, desnuda, cruda, directa, es una fotografía que lleva emoción, un mensaje lleno de instantes. Es una fotografía que habla con poco y termina diciéndolo todo.
VISION EN BLANCO Y NEGRO
En este punto nos detenemos en una de varias preguntas que nos hicieron llegar y era de cuando una fotografía estaría mejor en blanco y negro o cuando usarla, para esto nuestra respuesta es tener una visión en blanco y negro.
En esto nos referimos a que tenemos que hacer un ejercicio mental, imaginar, observar las líneas, el equilibrio, las sombras, las luces, las formas, la belleza de la escena en estado crudo y su historia.
TIPS PARA VER EN BLANCO Y NEGRO
No nos vamos a cansar de decirlo, la practica lo es todo, y así esperamos que ustedes no se cansen de practicar, porque la verdad que el verdadero tip es practicar constantemente para realizar lindas fotografías en blanco y negro.
A continuación compartimos consejos para practicar el arte del blanco y negro en la fotografía:
- Primero que nada, pensar antes de realizar la toma
- Trabajar las líneas y patrones
- La búsqueda constante de texturas
- Ser un traductor de colores a escala de grises, Para cada color un tono en monocromo.
- Observar las formas, luces, sombras y su contraste.
LA FUERZA DE LA FOTOGRAFÍA EN BLANCO Y NEGRO
- La fotografía en blanco y negro es atemporal, es la historia cruda.
- No hay decorados, es desnudez del alma, es esencia.
- Es una imagen de impacto con una realidad distinta a la de nuestros ojos.
FOTOGRAFIAS QUE SI FUNCIONAN EN BLANCO Y NEGRO
Las fotografías para empezar que mejor tienen presencia en blanco y negro son las que no tienen al color como ingrediente principal en la composición, a continuación se presentan las que mejor éxito tienen en la escala de grises:
- Imágenes con alto contraste
- Los retratos
- Los días grises y nublados
- Imágenes dramáticas en clave alta y baja
- Fotografía callejera
- Espacios negativos
- Fotografía de arquitectura
- Atemporales
- Fotografías de composición minimalista
- Fotografías con líneas como composición
- Texturas.
- Las que presentan formas abstractas
LA ILUMINACIÓN EN FOTOGRAFÍA EN BLANCO Y NEGRO
Esto sonara bastante repetitivo todo el tiempo, pero para la fotografía la luz es de suma importancia y mas cuando en la fotografía en blanco y negro, la composición y la iluminación cobran un papel muy importante porque nos despojamos del color.
Dominar la luz representa el 90% de nuestra realización independientemente de la materia fotográfica en la que nos adentremos.
Les compartimos par de trucos para hacer grandes fotografías en blanco y negro:
- Jugar con las sombras y los contraluces
- Luces puntuales, días lluviosos o nublados
- Aprende a utilizar el histograma de tu cámara y a medir la luz
- Evitar zonas subexpuestas
- Jugar con las sombras.
- Prueba con los altos contrastes.
AJUSTES DE CÁMARA PARA LA FOTOGRAFÍA EN BLANCO Y NEGRO
A continuación, compartimos varios puntos para tener siempre presentes:
- Nunca blanco y negro desde la cámara: Lo peor que pueden hacer es activar la opción de blanco y negro para disparar, ya que esta conserva poca información.
- Utiliza el formato RAW: Este formato es el que conserva una mayor información esto les ayudará a obtener mejores resultados en la edición final.
- Disparar en color antes que en blanco y negro: Antes le mencionábamos la razón y el motivo, pero ahora si no disponen del formato RAW, siempre es mejor un JPEG en color que el blanco y negro de la cámara.
- Balance de blancos: Pueden dejarlo en automático.
- ISO: Conocer el rango de sus cámaras, mantenerlo siempre en lo mínimo y evitar sobrepasarlos.
- Adobe RGB: Este espacio de color es el que almacena más información y con el que conseguirás mejores resultados.
- Modo manual: En este campo y en cualquiera siempre será mejor este modo para así nosotros tomar nuestras propias decisiones de la toma, claro, si están iniciando pueden utilizar el modo manual con la prioridad en la apertura del diafragma o en la velocidad.
EQUIPACIÓN PARA FOTOGRAFIAR EN BLANCO Y NEGRO
La verdad que para realizar fotografías en blanco y negro no hay excusas, puedes utilizar la que tengas a mano siempre y cuando cumpliendo con los parámetros, técnicas y trucos necesarios para sacar provecho. Recuerden que no es la cámara la que hace una buena fotografía.
CÁMARA
Si ya están mas adentro de la fotografía y han dado el paso para hacerse de una cámara réflex un poco mas avanzada, entonces recomendamos:
- Que tenga opción de formato RAW
- Gran rango dinámico
- Altos niveles ISO
LENTES
- Los más luminoso posible. Un 50mm f/1.4 o un 50mm f/1.8 son los mas fiera
- Una distancia focal en dependencia del tipo de fotografía que quieres realizar.
ACCESORIOS
Filtros de densidad neutra o filtro degradado de densidad neutra para así poder realizar fotografías de larga exposición durante el día.
Carta gris, son de poco costo y les ayudara a obtener una exposición correcta en cualquier situación que se nos presente.
Por aquí les dejamos esta primera entrega sobre la fotografía en blanco y negro, en la siguiente continuaremos hablando sobre la composición en blanco y negro, los tipos de fotografía en blanco y negro y muchos aspectos que los harán triunfar en la escala de grises.