Loading...

Cinemateca Nacional Nicaragua

ExpoPhoto| Fotografía desde tu celular es también fotografía, guía práctica (Parte II)

Aquí estamos de regreso para dar continuidad al tema de la fotografía realizada con teléfonos celulares, aquí les compartimos esta segunda parte de técnicas y consejos para destacar con fotografías de forma profesional.

 

LA LUZ HAY QUE DOMINARLA

 

Para todo fotógrafo la obsesión tiene que ver mucho con la luz, y el tema de dominarla es sumamente importante mas cuando de teléfonos celulares hablamos ya que estos tienen un sensor súper inferior al de una cámara sin espejo o bien una cámara réflex.

 

 

Aunque tengamos un sensor pequeño hay sus trucos para destacar y dominar la luz con un teléfono celular y aquí se los compartimos:

 

  • Medir puntualmente la zona de exposición para no realizar corrección.
  • Para jugar con las texturas es necesario tener en cuenta la dirección de la luz.
  • Al no tener un sensor grande y que además no tiene buen rango dinámico las luces homogéneas funcionan mejor,
  • Las luces suaves generan menos sombras y son más fáciles de procesar.
  • Ahora las luces duras son también una posibilidad a la hora de jugar con las sombras como recursos o bien al realizar fotografías a contraluces.

LA FOTOGRAFÍA MACRO CON EL CELULAR

Hay quienes se apasionan por el mundo mágico de la fotografía macro y hacerlo con un teléfono celular no es un impedimento, pero para esto tenemos estas recomendaciones:

 

  1. Estabilizar bien el celular.
  2. Control sobre la exposición.
  3. Acercarse lo necesario.
  4. Utilizar lente macro para celulares de ser posible o bien utilizar aplicaciones si se disponen de ellas.
  5. Limpiar siempre el lente.
  6. Enfoque manual.
  7. Ajustar sus expectativas.

 

TÉCNICAS FOTOGRÁFICAS CON CELULAR

Hay una variedad de técnicas fotográficas a la disposición para practicar y desarrollar con nuestros celulares que junto con la imaginación, composición y la emoción de cada quien puede llevar a resultados sorprendentes.

A continuación, les compartimos ideas para practicar técnicas fotográficas con el celular:

LARGA EXPOSICIÓN

Hoy en día los celulares de alta gama traen consigo la opción de utilizar la cámara en modo manual la cual nos permite realizar técnica que antes parecían reservadas a cámaras grandes, ahora los celulares con estas características solo requieren de un trípode para iniciar a jugar. De ser necesario se pueden descargar par de aplicaciones que recomendamos como Pro Camera o Slow Shutter.

 

FOTOGRAFÍA PANORÁMICA

La mayoría de los celulares hoy cuenta con esta opción dentro de la cámara pero bien, como hemos dicho antes disparar cualquiera para lograr una imagen pero para lograr una fotografía se requiere de un poco de trabajo e imaginación y aquí por eso les compartimos un par de tips para las panorámicas:

-Pensar en panorámica.

-Elegir bien el lugar.

-La composición.

-Definir bien el largo de nuestra foto.

-Encontrar una luz homogénea.

 

CLAVE ALTA Y BAJA

Antes habíamos hablando de esto y en resumidas cuentas le podemos decir que lo que se dan son emociones y para esto la clave alta es pureza, alegría y felicidad; la clave baja, es misterio, elegancia y dramatismo.

 

Consigan un fondo blanco para la clave alta y uno oscuro para la clave baja.

CLONARSE EN UNA FOTOGRAFIA

Para este ejercicio no es necesario el uso de algún programa de edición ni mucho menos Photoshop por decir algo, con solo la misma aplicación de panorámicas es fácil de realizar este ejercicio. Solo necesitas de un modelo y echar andar la aplicación como si fueras a tomar la fotografía a algún paisaje con la variante que a medida que retrates a tu modelo este deberá de moverse y cambiar la pose para asemejar que son dos personas completamente distintas.

 

TIME LAPSE CON EL TELÉFONO CELULAR

Para esto es necesario un trípode, batería extra en dependencia del tiempo que vamos a tomar y nuestro celular será lo único que necesitaremos para realizar un video Time Lapse.

A continuación, par de aplicaciones para realizar este ejercicio: Lapse It (Android/iOS), Hyperlapse (iOS) y Framelapse (Android/ iOS).

ACCESORIOS PARA FOTOGRAFÍA MÓVIL

Una amplia variedad de accesorios abunda en el mercado y no son tan caros como para hacerse de ellos para aumentar así nuestra creatividad con un teléfono celular y su cámara.

A continuación, alguno de los accesorios mas interesantes:

 

  • Trípode para celulares:  quizás el accesorio mas imprescindible para realizar diferentes tipos de tomas y ejercicios como la larga exposición.
  • Lentes:  no son muy caros, hay de varios tipos, y aunque su calidad no es tan optima se puede sacar provecho de ellos, tampoco esperemos grandes resultados como la óptica de las grandes cámaras.
  • Batería externa: si las posibilidades lo permiten siempre no esta de mas una batería extra para no quedarnos sin carga durante nuestras sesiones.
  • Caja de luz: las hay de todo tipo, tamaño y precio, estas son ideales para realizar las fotos de producto más profesionales.
  • Funda impermeables: esta nos sirve para proteger del agua a nuestros equipos cuando estemos en exteriores como la playa o piscinas, además que nos da la posibilidad de realizar tomas bajo el agua.