Loading...

Cinemateca Nacional Nicaragua

ExpoPhoto| Fotografía desde tu celular es también fotografía, guía práctica (Parte I)

Para dar inicio hemos confirmado a través del titulo de esta guía lo que para muchos es tema de discusión o quizás para otros sigue siendo una incógnita, pero para nosotros desde ExpoPhoto la fotografía realizada a través de aparatos móviles o celulares también son fotografías.

 

Hemos preparado esta guía para sacar el mejor provecho a nuestros teléfonos celulares para mejorar nuestras fotografías en donde podrán encontrar trucos, técnicas, composición, aplicaciones entre muchas cosas mas.

 

Muchos de ustedes nos escribieron solicitando esta información ya que algunos de los que quieren iniciar en este bello mundo de la fotografía aun no cuentan con un equipo fotográfico, pero si con esta herramienta que todos cargamos en el día a día y que hoy ya cuenta con buena tecnología y óptica.

 

¿QUÉ ES FOTOGRAFÍA CON CELULAR?

 

Daremos inicio definiendo que es una fotografía con celular, a lo que podemos decir que es aquella fotografía realizada con un teléfono móvil, a lo que ustedes estarán diciendo que estamos redundando, pero la verdad es que esta va mas allá de esto, ya que esta resulta ser en la mayoría de los casos espontanea, es inmediata y posee mucha composición.

 

Dicho lo anterior debemos confirmar que la fotografía desde un celular también tiene su merito, también puede ser profesional siempre y cuando sea creativa, posea técnica y esfuerzo. Y afirmamos esto porque cualquiera puede apretar el botón, pero no toda imagen es una fotografía.

TRUCOS PARA REALIZAR FOTOGRAFÍAS CON EL CELULAR

 

Con esta serie de trucos aprenderán muy rápidamente a realizar mejores fotos, sacarle el máximo al teléfono celular y marcar la diferencia en la calidad de sus imágenes:

 

  1. Sujetar el celular. Lo indicado es que tomen el teléfono celular con las dos manos y que aprieten el botón obturador de la pantalla, este provoca menos vibración que los laterales.
  2. La óptica en buenas condiciones. Como en este caso nuestro equipo es un celular es muy común que de vez en cuando ya sea intencional o no siempre hay un momento en que tocamos la cámara es por esto tener muy en cuenta limpiar con un paño o con nuestra camiseta el lente antes de hacer una captura.
  3. No utilizar el zoom. Es mejor acercarse a los objetos que realizar un zoom ya que estos les restan calidad a las imágenes.
  4. Desactiva el flash. De día no es necesario y de noche o en lugares oscuros esta fuente de luz le resta a la calidad de la imagen, lo recomendable es buscar un lugar con iluminación.
  5. Desactiva el modo HDR por defecto. Es mejor activarlo solo cuando crean que la imagen lo necesita.
  6. No utilizar filtros. Es mejor tomar las fotografías sin ellos, esto te permite posteriormente probar en la edición la corrección de colores o bien agregar filtros según lo deseen.
  7. Composición. Ser lo mas cuidadoso al componer es lo mejor, esto evitara posteriormente realizar recortes para ajustar la imagen, si lo ven necesario para esto pueden apoyarse activando la cuadricula.
  8. Ajustes manuales. La mayoría de los celulares hoy en día traen el modo manual o cámara profesional, aprendan a realizar los ajustes en este modo y tendrán mejores resultados.
  9. Edición. Pueden mejorar sus imágenes con ajustes de edición, contraste, saturación, luces o brillo, pero en este momento hay que tener cuidado en el sentido en que más retoques mayor pérdida de calidad.

RETRATOS CON UN TELÉFONO CELULAR

 

Aquí vamos a tocar quizás uno de los principales temas de la fotografía con celular y es el de retrato, decimos esto porque la mayoría del tiempo estamos haciendo estas fotos con nuestros teléfonos y con estos tips aprenderán hacer retratos mas elaborados:

 

  • Formato vertical. Para retratos este formato va muy bien.
  • El fondo. Tengan cuidado con los elementos no deseados en el encuadre.
  • Acércate: el celular no es tan grande como una cámara y esto es una ventaja al acercarse a las personas ya que muchas se atemorizan o se sienten presionados, así que saquen provecho y expresiones que con otros equipos no lograrían.
  • La mejor luz. Una luz perfecta es esencial para evitar que nuestras fotografías resulten movidas o subexpuesta.
  • Sombras en el rostro. Al momento de realizar retratos la sombra resulta ser un elemento sustancial al momento de realizar composiciones interesantes.
  • Los ojos. Muchas veces logramos captar cierto brillo en los ojos de nuestros modelos, esto le da vida y fuerza a nuestros retratos. Importante ver que siempre estén enfocados.   
  • Siempre tengan en cuenta que se puede jugar con los diferentes planos en una imagen y quizás uno de un toque mas de interés que los otros.

LA FOTOGRAFÍA CALLEJERA CON EL TELÉFONO CELULAR

Es común que con nuestro teléfono celular tomemos fotografías de lo que sea y mas andando en la calle, aquí es donde queremos tocar el tema sobre la Streetphotography,  o  fotografía callejera

Los amantes de la fotografía de la calle siempre tenemos al inicio dificultades con nuestros equipos fotográficos en el sentido en que resultan ser grandes y no son nada discretos, esto hace que algunas veces se sientan invadidos nuestros personajes, al contrario con nuestro equipos de teléfono celular se convierte en nuestro aleado por motivos de tamaño, portabilidad y rapidez.

 

A continuación, les compartimos algunos tips para fotografía callejera con el celular:

 

  1. Primero que nada, tener discreción y ser respetuoso con las personas del entorno.
  2. El En nuestras composiciones en la calle procuremos siempre incluir el elemento humano, este es de vitalidad en nuestras fotografías ya se de forma directa o indirecta.
  3. Es bueno siempre hacerse de un cargador portátil, uno no sabe cuando la va a necesitar afuera y quizás nos podemos perder del mejor momento del día por falta de carga.
  4. Antes de salir de casa, si ya lo tienen planeado para realizar fotos procuren limpiar la memoria para siempre tener capacidad de almacenamiento.
  5. En la fotografía de calle también lo primordial es el tiempo, decimos esto porque las historias en la calle siempre salen a luz y no importará si es un día lluvioso, gris, soleado o de niebla, esto nos da carácter y estilos.
  6. Las fotos en blanco y negro siempre irán mejor en la fotografía callejera.
  7. Antes de salir a la calle dentro de nuestro plan siempre debe estar la localización, tener anticipado en que lugares nos vamos a mover en el sentido de saber donde podrían ocurrir eventualidades interesantes.
  8. Jugar con las líneas, la geometría y de ser posible utilizar los elementos que se nos presentan como posibles marcos naturales de nuestras fotografías.

FOTOGRAFÍA NOCTURNA CON TU CELULAR

Hoy en día los celulares de gama alta nos permiten hacer cosas que hace años no imaginábamos o que por lo menos no creíamos que lo llegáramos a vivir, y es que hoy muchos de estos equipos nos permiten conseguir grandes resultados en la fotografía. A continuación, les compartimos un par de consejos para este tipo de fotografías:

 

  1. Obligatoriamente en este tipo de capturas es necesario utilizar un trípode para ayudarse a estabilizar la toma.
  2. Ajusten con ayuda de la cámara en modo manual las velocidades bajas.
  3. Si tienen modo nocturno integrado lo recomendable es activarlo.
  4. Aprovechen toda fuente de luz cercana.
  5. Cero zooms, los teléfonos celulares no poseen buen sensor y no es buen amigo de la oscuridad, peor aun si le aplicamos Zoom a la toma.

 

AUMENTA LA CALIDAD DE TUS FOTOGRAFIAS PARA INSTAGRAM

Si duda alguna la red social donde corre el arte de la fotografía y sobre todo la realizada con teléfonos celulares es Instagram, por los diferentes recursos que presenta además de su inmediatez se ha colocado en la red mas utilizada para los amantes de la fotografía.

Para hacer buenas fotos para Instagram con tu teléfono móvil:

 

  • Composición en formato cuadrado.
  • No abusar de los filtros.
  • Cuiden el fondo.
  • Crear una línea visual continua.
  • Cuiden lo que suben, solo las que sientan que van a destacar y de las cuales sienten orgullo.
  • El minimalismo suelen ser la mejor opción.
  • Hacerse de encuadres originales serán su firma de presentación. Busca encuadres originales, puntos de vista únicos.

Recuerden que nos pueden seguir en Instagram como @expophotoni, por aquí quedamos en esta primera entrega esperen la próxima en donde estaremos hablando de mas detalles, aspectos y concejos para hacer de nuestro celular nuestro mejor amigo en la fotografía móvil .