Loading...

Cinemateca Nacional Nicaragua

El cine peruano se destaca en Unasur Cine

La película peruana, Chicama, de Omar Forero, tras su inminente estreno comercial en el país andino, se presentó dentro de la competencia internacional Ficción de la 2 Edición de UNASUR CINE, captando la atención dentro del evento, por la crudeza de la historia que narra.

Chicama, es un filme minimalista, sin grandes pretensiones narrativas, que centra su historia en César, un joven maestro recién recibido, que debe radicarse en un pueblo desértico en medio de los Andes ante la ausencia de puestos laborales en otras ciudades. A partir de ese momento la vida de César comenzará a tomar otras aristas.

Especie de road movie, donde el personaje experimentará diferentes estados a medida que se aleja más de su hábitat, para adentrarse en otros contextos diferentes. La obra, propone un abanico de temas en su espectro narrativo, que van desde problemáticas educacionales, exclusión, infancia, abandono, trabajo infantil, así como las carencias en toda su magnitud. Se trata de un elocuente retrato de vida sobre aquellos que aún están fuera del sistema y buscan ser integrados.

El filme se presentó en festivales de Buenos Aires (BAFICI), Colombia, Francia, Bolivia y Suiza. Además, obtuvo el Premio Especial del Jurado en el Festival Internacional de Cine de Cuenca, Ecuador, y también proyectado en la Casa de las Américas en Madrid.

Esta pieza fue filmada en mayo de 2011, en escenarios naturales de las ciudades de Trujillo, Cascas, Contumazá y Toledo. Está protagonizada por José Sopan y Ana Paula Ganoza; y cuenta con la participación en los demás roles, de pobladores de la región.

Fuente consultada: escribiendocine.com