Loading...

Cinemateca Nacional Nicaragua

El cine español recauda más fondos en el extranjero que dentro del país

Se estima que en el plano económico, el cine español recaudó durante el 2012 un total de 150.5 millones de euros en el mercado extranjero, lo cual contrasta con los 110 millones obtenidos en la salas cinematográficas nacionales, esto supone ingresos de un 36.8 por ciento mayor en el exterior, según datos presentados recientemente por la Confederación FAPAE, a propósito de la octava edición del evento, Madrid de Cine. Atendiendo a las cifras del mercado español en 2013, hubo un fuerte descenso de las producciones durante el primer semestre del año.

México ha sido el país donde las películas españolas han obtenido mayores ingresos, con 17.7 millones de euros, seguido por Italia, con 17.1 millones; Estados Unidos, con 16.4; Francia con 13.24 y Argentina con 11.48.

Según el presidente de la Confederación FAPAE, Pedro Pérez, estos datos develan que el interés por el cine español en el extranjero crece cada vez más. De ahí que se aseguren cifras mejores para el cine español en su proyección internacional.

Por otra parte, datos disponibles del mercado español indican un descenso de las producciones durante el primer semestre de este año. A la fecha, se han notificado 43 rodajes de largometrajes (26 películas de ficción, 15 documentales y cinco cintas de animación), lo que representa una cifra inferior respecto al año anterior, cuando se notificaron 58 películas.

Además, el costo de los largometrajes también se ha reducido. Según datos del Observatorio Europeo Audiovisual, el importe medio en 2010 era de tres millones de euros, una cantidad que disminuyó a los 2.5 millones durante el 2011, a los 2.2 el año siguiente, ya en la actualidad se sitúa en 1.8 millones de euros. En este sentido, se asegura que la industria cinematográfica se desarrolla más por voluntad, que por medios y recursos.

Por su parte, la Confederación FAPAE entregó el 5º premio a la película española de mayor repercusión internacional, siendo galardonada la cinta, Lo Imposible, dirigida por Juan Antonio Bayona, este filme obtuvo una recaudación de 12 millones de euros en salas de exhibición extranjeras.

Fuentes consultadas: www.fapae.es; escribiendocine.com